Eliah Smith – Present (Autoeditado)

Eliah Smith no es un viejo cantante de las praderas del oeste americano sino un dúo barcelonés formado por Edu Hernández y Mónica Klamburg que, después de unos años paseando su música en directo, finalmente en 2011 grabaron su disco de debut: Present. Sus canciones son sencillas, folkies, suaves, casi parecen pedir permiso para sonar, pero la acertada producción de Marc Barrachina (Facto) las ha convertido en un auténtico placer para los oídos y el paladar. Una producción, además, que convierte Present en un canto al eclecticismo bien entendido. Sí, esa cualidad que permite tomar influencias tanto de un grupo de chicas de los 60 como de The Corrs, de la música electrónica o del pop sueco más elegante.

Desde las primeras notas de “A nice day out”, la canción que abre el disco, uno nota que está ante un producto muy cuidado, tratado con cariño, esmero y buen gusto. Esa sensación no desaparece en ningún momento, de hecho vuelve a repetirse con “Dust of stars”, con la maravilla de “Open up your heart”, con “I won’t let you down” y su estribillo sesentero, con la ensoñadora “On my own”… En fin, sería casi obligatorio mencionar los doce temas. No quiero olvidarme, eso sí, del magnífico cierre primero con “Monkey’s mind” (delicioso ritmillo casi discotequero) y finalmente con la dulcísima “The nicest is yet unspoken”. Mención especial también para la voz de Mónica, magnífica y tratada con mucho acierto.

Un álbum muy por encima del nivel que se le supone, a priori, a un disco autoeditado. Y lo mejor es que tiene todos los mimbres para cruzar fronteras mentales y gustar por igual a fans de The Cardigans o de Camera Obscura. Si consiguen dar con un single brillante y de éxito pueden ocupar el lugar, un pie en el indie y otro en el mainstream, que tan afanosamente buscan ahora Amaral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien