Father John Misty + NO – El Sol (Madrid)

Exagerado frío el que hacía en la estrecha y turbia calle Jardines donde desde hace más de 30 años, la sala El Sol de Madrid, acoge tanto conciertos como buenos ratos de baile teñidos de luz roja durante los fines de semana. Exagerado fue también lo que se vivió esa noche dentro de la sala y no precisamente todo para bien.
Las ganas de ver en directo a Father John Misty (J.Tillman), exbatería de Fleet Foxes, para los madrileños que consideran que su debut, Fear Fun (2012, Subpop), es uno de los discos más redondos y reparadores de 2012, no debían ser pocas. Sobre todo para los que se quedaron con ganas de verlo en el último Primavera Sound en Barcelona por su controvertido horario (tocó a las 16:00 de la tarde).
La noche la abrió un grupo tributo a The National llamados NO. El parecido musical a la banda estadounidense es tal que solo te puede entrar la risa floja al verlos. Por desgracia han copiado de ellos todo menos el talento, eso viene siendo más complicado. Rock emocional en las que todas las canciones cuentan con sus estrofas solemnes y elegantes, decoradas con la voz de su líder, que luego desembocan en una intensidad guitarrera para luego finalizar con el mismo tono del inicio de la canción. Eso sí, la broma tributo va perdiendo gracia cuando llevan 45 minutos tocando. Más pesados que la vida.
Entre los teloneros y Father John Misty, se agradeció que el tiempo de espera fuese escaso. En poco más de diez minutos salió al escenario J.Tillman con el resto de su banda. La primera canción en sonar fue “Funtimes in Babylon”. Desde el inicio se comprueba que en directo sus canciones van a ganar en fuerza e intensidad con respecto al álbum y que, además, J.Tillman va a interpretarlas dándoles un punto de velocidad más. También desde el principio uno se da cuenta que desprende carisma, que es muy atractivo, que se mueve bien en el escenario, que tiene muchísima confianza en sí mismo y que es encantador, pero con ese punto gamberrillo y tentador que tanto gusta a las féminas (en especial a la gran mayoría de las que allí se encontraban esa noche). Muchos “¡guapo!” se oyeron entre canción y canción. Incluso llegué a escuchar un “male fatale”. Así, en alto y sin ningún atisbo de pudor.
En la hora que duró el concierto fue desgranado el excelente contenido de Fear Fun. Ninguna canción se quedó fuera: “Nancy from now on”, “Tee Pees 1-2”, “I´m writing a novel”, etc. Excelentes temas donde se combina el sonido americana con una sólida estructura pop. En ocasiones recuerda al buen hacer de Ron Sexsmith. Aunque su parecido solo se da en la faceta creativa. En el escenario y como se pudo comprobar, J.Tillman abusa de los contoneos, de la pose y de las bromas. Mucho teatro. Tanto que en ocasiones creías estar viendo a Mika. Resulta algo irritante que un concierto que tienes tantas ganas de ver se vea empañado por el excesivo ego de su líder. Para rematar en la última canción previa al bis, “Hollywood forever cemetery sings”, salen al escenario los miembro de NO, a quienes deseabas hace una hora no volver a ver nunca más agarrando unos instrumentos delante tuyo. El concierto acabó con un bis en el que tocaron “On the road again” de Canned Heat.
En definitiva, tampoco esperaba y deseaba ver a un cantante country inerte y sentado en un taburete, pero en mi opinión creo que Father John Misty debería moderarse más en directo o simplemente tranquilizarse, nada más. Puede parecer que le tengo envidia, pero no, lo juro. Los que no hayáis tenido la oportunidad de verlo en directo comprobaréis que el señor J.Tillman parece no tener abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.