James Blake – Friends That Break Your Heart (Republic Records)

Diez años de carrera discográfica cumple el británico James Blake hasta convertirse en el crooner sentimental del stablishment comercial, ese que acoge a los corazones solitarios, voces lloronas y desamparadas, pero que aportan una tensión acogedora para el oyente. Atrás quedaron sus requiebros dubstep con su debut homónimo y llegó la consagración definitiva con Overgrown (2013) que, de forma inteligente, el amigo César Estabiel llegó a calificarlo como “el Low del soul”: líneas de sintetizador casi ingrávidas en las que su voz plañidera iba tejiendo un pemntagrama en la que la melaza campaba a sus anchas. Es cuestión de gustos, pero a quien esto suscribe lo dejaba helado.

Tras la pandemia parece que Blake sigue en sus trece, pero esta vez su música se deja oxigenar por colaboradores diversos que contribuyen -a su espartana fisicidad- a dar aire fresco en forma de texturas que enriquecen su peculiar cosmología. Friends That Break Your Heart (Republic Records, 2021) es, en mi opinión, su mejor disco: un canto a los amigos desaparecidos y que han dejado huella indeleble en su vida, y lo hace a ritmo de soul en gemas de trote mortuorio (maravilloso inicio con “Famous Last Words” en donde sabe controlar las piruetas de sus melismas), la elegante y carnal “Life Is Not The Same” que a uno le recuerda a un cruce entre Antony Hegarty y Prince, y en “Funeral” avanza por terrenos de alto voltaje emocional envuelto en brumas analógicas.

Las colaboraciones son de campanillas y realzan cada tema: SZA le acompaña a las voces en “Coming Back”, un temazo de R&B en toda regla; JID y Swavay ayudan a “Frozen” a proveerla de aires nocturnos y del trazo ingrávido a lo Moses Sumney.

Llegamos al meridiano del disco y “Show Me” se eleva como uno de los grandes monumentos de este disco: una majestuosa pieza de pop en la que el latido de una caja de ritmos y la voz de Monica Martin la hacen transportarnos al séptimo cielo. Lujuria. “Say What You Will” tiene como principal asidero unos arreglos preciosos de cuerda, y de la misma forma “Lost Angel Nights” sabe sacar su mejor partido en las virguerías vocales de un James Blake que, por fin, se encumbra como el dueño y señor del negociado del melodrama y la balada. Rick Nowels -colaborador de Lana Del Rey– escribe a medias la inmensa “Friends That Break Your Heart” (“and nobody’s prepared/nobody’s prepared/and they tell you “just you wait it kills you”), y acaba esta sugestiva travesía a los abismos sentimentales con “if I’m Insecure” con la sensación de que discos como este solo pueden salir de la mente de un genio.

Escucha James Blake – Friends That Break Your Heart

 

 

 

Un comentario en «James Blake – Friends That Break Your Heart (Republic Records)»

  • el 21 Octubre, 2021 a las 12:01 pm
    Enlace permanente

    La verdad que tiene algunas canciones muy notables, pero en conjunto me parece algo irregular

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien