James Blake

James Blake - Friends That Break Your Heart (Republic Records)

Diez años de carrera discográfica cumple el británico James Blake hasta convertirse en el crooner sentimental del stablishment comercial, ese que acoge a los corazones solitarios, voces lloronas y desamparadas, pero que aportan una tensión acogedora para el oyente. Atrás quedaron sus requiebros dubstep con su debut homónimo y llegó la consagración definitiva con Overgrown (2013) que, de forma inteligente, el amigo César Estabiel llegó a calificarlo como “el Low del soul”: líneas de sintetizador casi ingrávidas en las que su voz plañidera iba tejiendo un pemntagrama en la que la melaza campaba a sus anchas. Es cuestión de gustos, pero a quien esto suscribe lo dejaba helado.

Tras la pandemia parece que Blake sigue en sus trece, pero esta vez su música se deja oxigenar por colaboradores diversos que contribuyen -a su espartana fisicidad- a dar aire fresco en forma de texturas que enriquecen su peculiar cosmología. Friends That Break Your Heart (Republic Records, 2021) es, en mi opinión, su mejor disco: un canto a los amigos desaparecidos y que han dejado huella indeleble en su vida, y lo hace a ritmo de soul en gemas de trote mortuorio (maravilloso inicio con “Famous Last Words” en donde sabe controlar las piruetas de sus melismas), la elegante y carnal “Life Is Not The Same” que a uno le recuerda a un cruce entre Antony Hegarty y Prince, y en “Funeral” avanza por terrenos de alto voltaje emocional envuelto en brumas analógicas.

Las colaboraciones son de campanillas y realzan cada tema: SZA le acompaña a las voces en “Coming Back”, un temazo de R&B en toda regla; JID y Swavay ayudan a “Frozen” a proveerla de aires nocturnos y del trazo ingrávido a lo Moses Sumney.

Llegamos al meridiano del disco y “Show Me” se eleva como uno de los grandes monumentos de este disco: una majestuosa pieza de pop en la que el latido de una caja de ritmos y la voz de Monica Martin la hacen transportarnos al séptimo cielo. Lujuria. “Say What You Will” tiene como principal asidero unos arreglos preciosos de cuerda, y de la misma forma “Lost Angel Nights” sabe sacar su mejor partido en las virguerías vocales de un James Blake que, por fin, se encumbra como el dueño y señor del negociado del melodrama y la balada. Rick Nowels -colaborador de Lana Del Rey– escribe a medias la inmensa “Friends That Break Your Heart” (“and nobody’s prepared/nobody’s prepared/and they tell you “just you wait it kills you”), y acaba esta sugestiva travesía a los abismos sentimentales con “if I’m Insecure” con la sensación de que discos como este solo pueden salir de la mente de un genio.

Escucha James Blake – Friends That Break Your Heart

 

 

 

James Blake
20 de marzo de 2026
James Blake - Trying Times (Good Boy Records)
James Blake
4 de julio de 2023
James Blake anuncia disco y comparte single
James Blake
3 de febrero de 2022
Escucha un nuevo tema de James Blake para la serie 'Euphoria'
James Blake
23 de agosto de 2021
Segundo adelanto para James Blake
James Blake
23 de julio de 2021
James Blake anuncia nuevo disco y lanza single
James Blake
27 de abril de 2020
James Blake está de vuelta con su primera canción de 2020
james blake
30 de septiembre de 2019
James Blake cambia de fecha y de recinto en Barcelona
james blake
12 de agosto de 2019
James Blake actuará en Barcelona
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso por 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper
Girando por salas
21 de mayo de 2026
Girando por Salas cierra #GPS16 con un concierto en Madrid
Radiohead
21 de mayo de 2026
Libro: Radiohead. El presente es imposible (Nórdica)
Teatro Cánovas 2026
21 de mayo de 2026
El Teatro Cánovas clausura temporada con la última sesión de ‘Fuera de fase’
Arab Strap
21 de mayo de 2026
Arab Strap están de vuelta con 'You You You'