Josh Rouse

No tengo miedo a seguir creando música. Es mi trabajo, soy un artesano de canciones y creo que lo que hago sigue teniendo calidad

Josh Rouse acaba de publicar su nuevo disco de estudio, Josh Rouse & The Long Vacations (2011), con diez nuevas canciones al amparo del sello zaragozano Grabaciones en el Mar.

El músico recupera el gusto por la melodía para crear un álbum plácido, estrenando el formato de trío junto a Xema Fuertes y Caio Bellveser de la formación valenciana Maderita.

Antes de comenzar la gira presentación de las nuevas canciones, el norteamericano afincado en la costa levantina nos devuelve por mail las respuestas a nuestro cuestionario en un castellano casi perfecto reproducido a continuación de manera íntegra.

¿Piensas que, tras un álbum como “El Turista” (2010) que no fue del todo bien recibido, era especialmente importante este disco? ¿Por qué crees que ese álbum no funcionó o no fue bien entendido?
No estaba pensando en la importancia del nuevo disco, pongo canciones que me gustan en los discos y ya está. Para “El Turista” (2010) escribí unas canciones en castellano por probarlo y me gustaron. Yo creo que fue mal entendido en Spain porque no queréis a un americano cantando en castellano, aunque todo el mundo escucha canciones en inglés o están intentando cantar o hablar ingles… hay mucha inseguridad sobre el tema y es la culpa del gobierno, todo doblado en la tele, etc. Dicho eso, fuera de Spain el disco no fue mal entendido, 4 estrellas en Mojo por ejemplo. Bueno, estoy orgulloso del disco ¡y si hay gente que no le gusta estoy bien con eso también!

Nueva banda, nuevo nombre, vuelta al inglés… En cierto modo este disco parece un intento por comenzar de nuevo. Una especie de punto y aparte…
No es un comienzo nuevo, simplemente un nuevo disco con dos chicos de mi banda (Cayo Bellveser y Xema Fuertes) ayudando mucho con la grabación.

Es un disco vertical, con canciones cortas de melodías infalibles pero sencillas… ¿Querías publicar un disco directo y sin complicaciones?

Sí, bueno, no quería poner cuerdas y muchos arreglos porque es difícil reproducirlo luego en directo, ¡y muy caro!

¿Cuáles son tus expectativas con este disco?
Pues, tocar más. Hoy en día un disco es casi una excusa para tocar, no se vende mucho y es difícil ganar la vida de la venta de los discos.

Hace años que vives en España ¿Definitivamente prefieres estar aquí que en Estados Unidos? ¿Por qué?
Tenemos familia aquí que nos ayuda con nuestros hijos cuando yo viajo. Si tuviera familia en Nueva York por ejemplo me gustaría vivir allí. Me gusta Spain y estoy contento aquí, me parece un buen sitio para crecer una familia.

¿Cómo te influye el lugar en el que vives a nivel inspirativo y compositivo?
Mucho sol y mar ha sido una inspiración para mí, en Nashville todos mis amigos eran cantautores buenos o músicos buenos, así hay inspiración allí también. La inspiración sacas de lo que quieras. Woody Allen, Nick Drake etc.

¿Cómo encontraste a los músicos que ahora te acompañan y con los que has grabado el disco (Xema Fuertes y Caio Bellveser de Maderita)?
Con suerte y a través de amigos en Valencia, tocan muchos instrumentos y tienen buen gusto en el momento de hacer un arreglo.

¿Por qué te decidiste por el sello Grabaciones en el Mar para publicar el álbum?
Estaba con Warner antes y no me hacían mucho caso. Hablando con Paco Loco me recomendaba a Pedro (se refiere a Pedro Vizcaíno –capo del sello zaragozano-).

¿Qué se va a encontrar el público que asista a los conciertos de tu próxima gira? ¿Cuál será el contenido del mismo?
Mucho del nuevo disco y una mezcla de todos mis discos anteriores.

¿Crees que la descomunal calidad de discos como “1972” (2003) y “Nashville” (2005) marcarán de alguna forma tu carrera para siempre? ¿Tienes miedo de que siempre cada nuevo disco sea comparado con aquellos trabajos?
Si, “Nashville” (2005) y “1972” (2003) serán mis discos más conocidos para siempre, son buenos discos y fue un momento en mi carrera de mucha publicidad, marketing etc. Eso pasa con todos los artistas. No tengo miedo de seguir creando música. Es mi trabajo, soy un artesano de canciones y creo que lo que hago sigue siendo de calidad.

Ya tienes una extensa discografía ¿Cuál dirías que es el mejor disco de Josh Rouse?

No sé, quizás el primero, “Dressed Up Like Nebraska” (1998).

¿Qué diferencias crees que hay entre la industria discográfica de tus comienzos y la de la actualidad?
Todo es DIY (Dig It Yourself) ahora y hay poco apoyo (dinero, marketing) de los sellos que es importante para desarrollar una carrera. Nadie compra la música hoy en día y hace 15 años era posible vender discos y ganarse la vida.

¿Cambiarías algo de lo acontecido a lo largo de tu carrera musical?

¡Nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.