Modelo De Respuesta Polar

Tenemos la esperanza de que la gente pare el reloj para escuchar el disco y luego decida


 
El Cariño (2014) es la nueva entrega de los valencianos Modelo De Respuesta Polar, de nuevo al amparo del sello madrileño Limbo Starr.
 
Un disco meditado en contenido hasta exorcizar su tormento interior, que sin embargo logra un instantáneo calado emocional en el oyente.
 
La banda estará presentando sus nuevas canciones en directo del 9 al 26 de abril en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Huesca y Castellón, pero antes su vocalista, guitarrista y compositor Borja Mompó contestó a la siguiente entrevista.
 
 
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “El Cariño”? ¿Cuál es la forma habitual de trabajar en Modelo de Respuesta Polar?
 
Las canciones salen a guitarra y voz y después se trabajan en el local. En este caso el proceso ha sido más largo y hemos alargado cada una de las fases
 
En mi opinión “El Cariño” puede ser un trabajo complicado para el oyente, diametralmente alejado de la inmediatez y que apuesta sin tapujos por la asimilación pausada… ¿Estás de acuerdo? ¿Eras consciente de esta circunstancia cuando grababas el disco?
 
En absoluto creo que sea complicado. Canciones como “El Cariño” o “Toda la vida” muestran una sencillez que permite que la gente acceda al disco de forma nada complicada.
 
Me refiero a que es un disco pretendida y necesariamente denso y meditado en contenido, hasta sacar a la luz el tormento intrínseco de las canciones… ¿Cómo fue ese alumbramiento de las historias latentes en las canciones?
 
Desde la composición de los temas hubo una cierta intención de utilizar sonidos más luminosos, acordes más agradecidos e instrumentaciones más sencillas. Vimos que era posible transmitir mejor si trabajábamos en esa reducción de intensidad
 
Evidentemente la lírica es la principal protagonista del álbum… ¿Teníais claro que las ardorosas letras tenían que lucir en primer plano?
 
Más que las letras, teníamos claro que las melodías iban a jugar un papel fundamental en este disco. Por eso no queríamos que se quedaran enterradas en la música. Son el pequeño tesoro de este disco.
 

 
¿Qué os inspira a la hora de escribir canciones? ¿De dónde vienen esas letras, con frecuencia, desoladoras?
 
De los proyectos, ideas que uno tiene en la cabeza. No se exactamente de donde viene todo eso, pero supongo que de la cabeza.
 
Y si hablamos de influencias concretas… ¿Qué nombres darías?
 
Me cuesta mucho concretar. Por temporadas escucho mucha música y luego nada. No puedo enumerar certeramente cuáles son mis influencias.
 
Sin embargo, y como decías antes, el resultado final provoca un instantáneo calado emocional en el oyente, y las canciones se reconocen desde la segunda escucha… ¿Por qué crees que se produce este efecto?
 
Por mi forma, digamos, autodidacta de escribir. No autodidacta en el sentido de aprendizaje. Más bien en la forma en al que entiendo el momento de componer. Es algo tan individual y subjetivo que es complicado que haya cosas por ahí que se parezcan tanto a otras.
 
A la postre diría que unas de las mayores virtudes del álbum son su magnetismo, honestidad y capacidad para crear adicción en el oyente… ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles crees que son los principales valedores de “El Cariño”?
 
Creo que ese magnetismo del que hablas pasa por haber encontrado una sencillez trabajada. Hay muchas ideas y todas ellas presentadas de forma accesible y agradable a la escucha. Es esa hoja de ruta la que hace de este disco algo agradable y lleno de contenido para el oído.
 
Por el contrario lo único que puedo echar en falta en el álbum es algo más de recorrido estilístico… ¿Tenéis una personalidad tan marcada o tan clara la idea de cómo queréis que sean vuestras canciones que eso os condiciona de alguna manera a la hora de componer?
 
Queremos que sea una escucha relajada sin sobresaltos y sin conceptos dispares que difuminen la idea del disco. Siempre nos han gustado los trabajos coherentes y nunca las aglutinaciones de canciones puestas en “orden”.
 
El disco ha sido producido por Suso Saiz… ¿Cómo ha influido en el sonido final del álbum?
 
Ha influido en el sonido inicial del álbum. El trabajo más importante que hizo Suso fue trabajar la canción desde la raíz, para así crear un buen mimbre sobre el cual trabajar.
A nivel personal, no hay palabras para tantas cosas que hemos aprendido de él
 
¿Cuáles son vuestras expectativas reales con este disco dentro de la actual escena estatal?
 
Tenemos esperanzas de que la gente pare el reloj para escuchar el disco y luego decida.
 
¿Cómo son los conciertos de Modelo de Respuesta Polar?
 
Los conciertos son una realidad distinta del disco: hay mucha interpretación y adaptación al momento.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien