JP, Chrissie & The Fairground Boys – Fidelity! (Earmusic)

Apenas empieza a sonar la primera canción de el disco cuando se escucha la voz de Chrissie Hynde exclamar “I found my perfect lover, but he’s only half my age”. Entonces el misterio queda desvelado. El supuesto misterio, debería aclarar, puesto que desde el verano pasado todo el mundo sabe que la Chrissie de JP, Chrissie and The Fairground Boys es Chrissie Hynde la líder de The Pretenders. También es notoria la historia alrededor del álbum: supuestamente Chrissie y el músico galés JP Jones se conocieron en un bar, tuvieron una especie de flechazo que los llevó de viaje a Cuba, se dieron cuenta de que la diferencia de edad (30 años) entre ambos era insalvable y plasmaron sus sentimientos en este Fidelity! cuyo título, cuentan, estuvo inspirado en la omnipresencia de referencias a Fidel Castro que se encontraron durante su estancia en la isla. Cuentan también que escribieron allí estas canciones, a modo de diálogo entre dos personas que se aman pero saben que no serían felices juntas.

¿Verdad o maniobra comercial? Ellos aseguran que su historia es cierta, aunque que hayan montado una empresa para diseñar y comercializar su propia línea de ropa es, cuanto menos, sospechoso. En cualquier caso a lo largo de la historia el amor y el desamor han inspirado grandes discos y no nos pasamos el tiempo preguntándonos si todos ellos, uno por uno, son sinceros o no. Lo que importa es, a mi entender, el resultado final.

¿Y cuál es el resultado en este caso? Bueno, pues un agradable disco de soft rock, con un pie en Fleetwood Mac y otro en Bryan Adams. La voz de Chrissie es tan personal, de todos modos, que hace que el conjunto suene a Pretenders, y de hecho algunas canciones (“If you let me” o “Australia”, por ejemplo) cabrían sin problemas en sus mejores discos. También hay alguna baladita marca de la casa, una canción casi country (“Leave me if you want”) y un par de momentos sonrojantes en plan canción ñoña de Aerosmith para banda sonora de película hípertaquillera. Musicalmente el resultado es aceptable tirando a bueno. Los Fairground Boys parecen ser músicos competentes, y el disco contiene no pocos momentos de verdadero rock’n’roll.

En cuanto a la aportación de JP Jones habría que analizarla desde varios puntos de vista. En mi opinión se carga alguna que otra canción que iba sobre ruedas hasta que entra su vozarrón o sus coros juveniles, pero también es cierto que en alguna otra arrastra a Chrissie a explorar de nuevo su vena más punk rock, y eso es algo que los fans de su primera época agradecemos. En general debemos asumir que sin JP seguramente no hubiese existido este disco, así que le daremos una oportunidad al chaval mientras esperamos nuevo disco de Pretenders.

ESCUCHA en Spotify: JP, Chrissie & the Fairground Boys – Fidelity!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien