Mala Rodríguez - Alevosia (Universal)

Tres largos años ha necesitado Maria Rodriguez para terminar de dar forma a la continuación de Lujo Ibérico (Tu pierdes, 00), un destacado álbum de debut que, sin ser tanto como se ha hablado, colocaba a la andaluza en la primera linea del hip hop patrio con temas tan rotundos como «La cocinera» o «Tengo un trato». Desde entonces, cualquier aparación de Mala Rodríguez rápidamente tenía su repercusión en los medios musicales más prestigiosos del país, mientras que las noticias sobre su nuevo trabajo seguían demorándose. A principios de este verano al fin se publicaba un ep que servía de adelanto a este trabajo, y que contenía como tema principal «La Niña», en el que sobre una base intensa pero lo suficientemente comedida, María pasaba revista a una historia marginal sobre la infancia y las drogas con sensibilidad y buen gusto, confirmando que la lenta cocción de Alevosía estaba más que justificada, y nos hacía albergar grandes esperanzas.

En el mes de noviembre finalmente veía la luz Alevosía, un trabajo que, tras un portada horrorosa (made in Universal; que no, que la Mala ni es ni debe ser ninguna diva del soul) escondía nada menos que 15 canciones, incluyendo cameos de gente como Kultama (su acompañante en directo), Supernafamacho y sobre todo Raimundo Amador.

Alevosía es un álbum ambicioso y muy trabajado -sobre todo en las letras-, que sin dejar escapar la esencia y la espontaneidad de Lujo Ibérico (Tu pierdes, 03) «tu propón-pon, que esa puta dispone; m’iplico ah, el ritmo se compone, este compás se impone-one-one-one y one y tú te lo comes» recita en «Jugadoras, jugadores», profundiza mucho más en la corrección y la concrección lírica, ajustando unos textos que buscan la crudeza y el «estimulo social» («por ser mujer llevaba pistola, ya sabes, pa no sentirse sola»), por llamarlo de algún modo, sin caer en tópicos chabacanos, es decir, tenemos a una Mala directa, concisa y sobre todo elegante y con clase. Linea esta en la que firma los mejores momentos de Alevosía, como las ya citadas «La Niña» y «Jugadoras, jugadores» u otras como «Una raya en el agua», «Lo fácil cae ligero» o la propia «Alevosía».

Con guitarras aflamencadas omnipresentes, sin abusar del scratch y esforzándose para hacerse entender, Alevosía tiende un puente necesario entre el hip hop y «todo lo demás», algo así como lo que hicieron el año pasado Ojos de Brujo con Barí (La fábrica de colores, 02), pero mucho más puro, elegante y sentido -aunque ya sabemos que alguno le parecerá aburrido-.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Twilight Sad
3 de abril de 2026
The Twilight Sad - It's A Long Goodbye (Rock Action Records)
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
Lana Del Rey
3 de abril de 2026
Marcos Gendre y Adriana Díaz: «Lana del Rey ha sabido canalizar referentes para expresar una visión ajena a los estereotipos habituales»
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más