Kristofer Åström

La música es lo más importante de mi vida. Escuchar música todo el tiempo. Una gran cantidad de géneros distintos, por lo que es realmente difícil señalar qué artistas o bandas influyen en mí

El sueco Kristofer Åström es casi un desconocido en nuestro país, a pesar de contar con una larguísima lista de referencias publicadas a lo largo de dos décadas de carrera musical.

En breve estará de gira por nuestro país, con parada destacada en el siempre elegante y fiable festival castellonense Tanned Tin, además de sendas fechas en Madrid y Zaragoza, los días 26 y 28 de enero respectivamente, presentando su último y agradecido trabajo titulado sinkadus (Startracks, 09).

Con respuestas breves pero concisas y sinceras, el músico nos descubre algo más sobre su pasado, presente y futuro en la siguiente entrevista que agradecemos a la Asociación Cultural Fikasound.

A pesar de que tienes una considerable carrera musical a tus espaldas, tu fama aún no es muy grande en España ¿Cómo resumirías esa carrera y tu obra?

Soy músico desde hace unos 20 años. Empecé en diferentes bandas de punk-rock a finales de los 80. Luego me pasé al hardcore con mi banda Fireside. Entonces, sobre 1996 sentí que quería hacer algo diferente. Algo más tranquilo. Así que empecé a escribir canciones más cercanas a la línea de singer/songwriter y tuve la oportunidad de grabar y lanzar mi primer álbum en solitario en 1998. Después de eso he publicado siete discos más y girado por el mundo. Está siendo un buen momento.

Háblanos de las distintas bandas en las que militaste antes de lanzarte en solitario.

La primera banda que formé se llamaba Superdong. Comenzamos más como una banda de punk-rock tradicional, pero derivó hacia el skatepunk después de un tiempo. Eso fue a finales de la década de los 80. Nos separamos en el 91 y luego junto a Pelle Gunnerfeldt que también estaba en Superdong formamos Fireside. Todavía mantenemos el proyecto. Fireside es más parecido al hardcore melódico. Desafortunadamente no hemos tenido tiempo de hacer nada desde hace algunos años, pero aún tenemos la idea de grabar algo. En este momento también tengo algunas otras bandas, porque me gusta hacer cosas diferentes. Tengo un grupo de electrónica llamado Ungt blod y otra banda de hardcore llamada The Giant Dismal.

¿Cómo definirías tu último trabajo? ¿Qué diferencias destacarías respecto a anteriores discos? ¿Cuál es el origen del título?

Lo que quería lograr con “Sinkadus” era hacer pensar a la gente, para evitar que pusiesen el disco y simplemente pensasen «Vaya, otro disco de un songwriter”. Quería mostrar diferentes partes de mis facetas musicales. El título es un término del argot sueco que hace referencia a una coincidencia o una bofetada en la cara.

“Sinkadus” tiene varias caras. Personalmente según la canción me recuerda a Lemonheads, Teenage Funclub, Neil Young, Badly Drawn Boy, Gigolo Aunts… ¿Acierto? ¿Qué nombres mencionarías como influencias?

La música es lo más importante de mi vida. Escuchar música todo el tiempo. Una gran cantidad de géneros distintos, por lo que es realmente difícil para mí señalar qué artistas o bandas influyen en mí. Hay demasiados. Pero creo que mi mayor influencia siempre ha sido Bob Dylan. Sólo por su forma de hacer siempre exactamente lo que quiere. Eso es el punk para mí.

El disco cuenta con algunas colaboraciones. Háblanos de ellas por favor.

Me gusta meter voces femeninas en mis canciones. Y estas chicas son todas buenas amigas mías. En el pasado he trabajando mucho con Britta Persson. Grabé y produje su primer álbum y hemos estado girado mucho juntos.

Lo normal es que no pase un año sin que publiques alguna nueva referencia, bien sea en forma de elepé o de de EP ¿Consideras vital estar en permanente contacto con tus seguidores a través de tu música o es más una cuestión de creatividad desbordada?

Creo que mientras pueda hacer canciones también debo publicarlas. Incluso probablemente llegará un día en que sufra el bloqueo del escritor. Es simplemente como perder el pelo: mientras lo conserves debes mostrarlo.

Tu principal parada en nuestro país será en el festival Tanned Tin de Castellón, un evento muy respetado en España ¿Qué sabes de él? ¿Hay alguna banda en el cartel a la que quieras ver especialmente?

Sinceramente y por desgracia no sé mucho sobre el Tanned Tin. Estoy realmente feliz de poder volver a España. Y estoy deseando ver a Richard Buckner.

¿Qué encontrará el público que decida asistir a tus conciertos?

Espero que descubran que algunas buenas canciones sonando desde el escenario. Lo haré lo mejor que pueda para ofrecer un buen entretenimiento.

Y en sentido contrario ¿qué esperas tú del público español? ¿Cómo fue tu anterior visita a nuestro país?

La última vez que estuve en España fue realmente buena. Conocí a un montón de gente agradable. Realmente no tengo expectativas, pero espero que la gente sea amable y escuche las canciones. Es todo lo que pido.

Me gusta tu versión del “The Power Of Love” de Frankie Goes To Hollywood ¿Disfrutas haciendo versiones? ¿Sueles interpretarlas en directo?

¡Gracias! Siempre me ha gustado esa canción. La grabé para el cortometraje que hizo un amigo. Sí, disfruto haciendo versiones. Me gusta tratar de llevar las canciones a mi terreno, aportándoles algo nuevo. Podría añadir alguna versión a mis conciertos. Voy a pensarlo…

Las bandas escandinavas son siempre bien recibidas y queridas en España ¿cuál crees que puede ser el motivo?

No estoy seguro. Los suecos tenemos el privilegio de ser bien recibidos en casi todas partes. Creo que los suecos amamos la luminosidad de España y eso se contagia.

Recomiéndame tres bandas de tu país por favor.

Tres bandas suecas que me gustan son Lowood, Division of Laura Lee y Masshysteri.

Gracias de nuevo y buena suerte en tu gira.
Nos vemos en Zaragoza.

¡Gracias! ¡Nos vemos! Cuento con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien