Liars

Lo que me gustaría realmente es que nuestros fans entendieran que seguir la música de Liars es como un viaje conjunto con nosotros


 
La banda neoyorkina afincada en L.A nos ha visitado después de llevar ocho años sin hacerlo. Durante este tiempo han experimentado con nuevos sonidos y han dado una vuelta radical a su música, hasta tal punto de no dejar prácticamente un atisbo de aquellos jóvenes de que querían hacer post punk, género muy en boga por aquella época (año 2000).
 
Después de su disco WIXIW (2012/Mute), toda una apuesta por la música electrónica, llega este Mess (Mute), lo que supone su continuidad en el mundo de la programación y sintetizadores, sin apartarse de su lado más «arty», que se ve reflejado en las portadas, fotos promocionales y vídeos. Estuvimos charlando con Aaron Hemphill, batería, guitarra,  sintetizadores y miembro fundador del grupo y lo dejamos reflejado en esta pequeña entrevista.
 
Después de escuchar en varias ocasiones vuestro último álbum puedo afirmar que me parece un disco estupendo, pero al mismo tiempo uno de vuestros trabajos más arriesgados a la par que menos accesible para un público más amplio.
 
A lo largo del tiempo he aprendido que soy la persona menos cualificada para decir si nuestra música es más o menos accesible para cierto tipo de público. Realmente es algo que no pienso a la hora de hacer música. Me he dado cuenta de que la mayoría de las veces que yo pienso que una canción puede ser un «hit» o más accesible para la gente, suelo estar equivocado, o el concepto que yo tengo de música comercial o fácil para la gente está muy lejos de la realidad. Así que, definitivamente; no tengo ni idea de si es el disco más arriesgado de Liars o el más experimental, lo que sí sé es que ha sido terriblemente divertido grabarlo y lo es también en directo. 
 
¿Es «Mess» la evolución natural después de haber publicado un disco como WIXIW?
 
Sí, desde luego, fue una reacción completamente normal después de haber grabado un disco como WIXIW. La grabación de ese disco fue algo muy introspectivo y cerebral, todo el proceso acabó por convertirse en algo muy largo y agotador. Así que cuando empezamos a grabar «Mess» íbamos con la idea de que todo fuera opuesto, algo mucho más rápido y espontaneo. Podríamos decir que WIXIW fue producto de nuestro cerebro autoconsciente y «Mess» es producto de nuestras entrañas.
 

 
Pero también te digo que veo «Mess» como el escaparate más oscuro y agresivo de los Liars. Y no sé si era esa la idea que teníais o si ha ido todo surgiendo a la hora de grabarlo.
 
Como ya te he dicho; la intención era que todo fuera mucho más fluido que en otras ocasiones. Sí, no lo había pensado, pero puede que sea así, puede que el disco suene más directo y agresivo, aunque esa no fuera exactamente la idea. Entró mucha energía en el estudio de grabación en esos días y también evitábamos sentarnos a escribir las canciones, deliberadamente, para darle un enfoque más directo a los temas, todo ello generó ciertas situaciones que habrán dado un resultado más crudo, claro.
 
Durante la gira de vuestro anterior disco, tengo entendido que no llevabais batería ni guitarras sobre el escenario. ¿Seguís así?
 
No, no, sí llevamos batería y también guitarras.
 
Batería electrónica quieres decir.
 
Claro, batería electrónica, sintetizadores, ritmos pregrabados y alguna guitarra.
 
De modo que podemos decir que la electrónica es un camino sin retorno para Liars.
 
No, de eso nada, en absoluto. Simplemente es lo que más nos atrae ahora para expresarnos y tocar nuestros temas. Estoy seguro de que en un futuro habrá otras cosas que nos harán desviar nuestra atención de la electrónica.
 
Ocho años sin venir a España, desde la gira de «Drum´s Not Dead» ¿Qué deberían esperar los fans españoles de los Liars de 2014?
 
Canciones mucho más basadas en la electrónica y un montón de baile.
 
Normalmente las bandas y los artistas tienen un sonido característico con el que se los suele identificar. No es vuestro caso, nunca se sabe qué se va a encontrar uno en el nuevo disco de los Liars. ¿No os da miedo el que esto os pueda alejar de vuestros fans?
 
Nuestros discos son el resultado final de nuestros propios intereses personales a nivel artístico, son la culminación de una búsqueda continua de diferentes maneras de hacer música. No es tanta mi preocupación en que los fans puedan irse, y no es que no me importen, pero lo que me gustaría realmente es que nuestros fans entendieran que seguir la música de Liars es como un viaje conjunto con nosotros, y que, si no pueden entender los giros estilísticos que hacemos, al menos que lleguen a entender los motivos que hay para hacerlos.
 
Vuestros vídeos no suelen dejar impasible. ¿Quién es el responsable del concepto visual del grupo?
 
Para cada single y cada cierto tiempo recibimos bastantes ofertas de directores y gente que quiere trabajar con nosotros, simplemente las barajamos y decidimos cual es la idea más honesta y que se asemeje a nuestra música. Así decidimos quien va a ser el director de los clips de ese álbum. No trabajamos siempre con los mismos.
 
14 años de Liars. ¿Te ves dentro de otros 14 años todavía al frente de la banda?
 
Si tenemos esa suerte, ciertamente me gustaría.
 
Muchas gracias. ¿Quieres añadir algo para los lectores de Muzikalia?
 
¡Haced cosas, cread! Eso es lo bueno.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien