Lydia Lunch

Hay que amar realmente este tipo de vida si realmente quieres seguir editando discos y tocando en directo, no se puede estar en esto si solo te importa un poco

Lydia Lunch es, como mínimo, una leyenda viva dentro de la historia del Rock. Con tan solo diecisiete años, fundó su primer grupo, Teenage Jesus & The Jerks y encabezaron una corriente musical, desprovista de cualquier apoyo mediático, que sirvió de influencia para multitud de artistas. La llamada No Wave neoyorkina fue un movimiento tan efímero como productivo, su impronta se dejo ver, además de en el ámbito musical, en disciplinas como la literatura, fotografía o cine. No es de extrañar que, artistas como: Kim Gordon, Nick Cave, Roland S Howard o Marc Almond, por solo mencionar unos pocos hayan compartido escenario con ella.

Hace poco menos de dos años decidió unir sus fuerzas al grupo británico, Gallon Drunk, capitaneado por James Jhonston y el resultado ha sido la banda Big Sexy Noise, una de las propuestas musicales más atractivas que un servidor se ha encontrado últimamente. Están de gira por toda Europa, promocionando su primer disco, y Lydia Lunch acompañada del guitarrista James Jhonston nos concedió unos minutos para contestar a nuestras preguntas.

Primero de todo, dejadme que os felicite por vuestro primer trabajo. Creo que es un disco que suena visceral y primitivo. Me di cuenta de que devolvía la rabia perdida al Rock & Roll. ¿Este sonido fue algo premeditado, o surgió espontáneamente?
Lydia Lunch: ¡Hey, gracias! Claro que buscábamos un sonido que devolviera al Rock a su estado primitivo, sucio, y a la vez divertido. Algo elegante pero que en ocasiones puede ser tonto, que puede ser serio y también algo bueno, puede que parezca algo contradictorio. Bandas de principios de los setenta como: The Sweet, New York Dolls, T Rex, Slade, etc… ya lo hicieron, ese es el espíritu. He trabajado con muchos estilos musicales diferentes a lo largo de mi vida, así que con BSN quería algo con lo que explorar mi otra forma de ver la música, que se alejara de mis trabajos más profundos o políticos.

James Johnston: Por mi parte, digo prácticamente lo mismo. Queríamos volver a la esencia del Rock, hacer algo lo más simple y directo posible, hacer algo, en definitiva, rabioso y primitivo.

¿Cómo fue el contacto con la gente de Gallon Drunk, Lydia? ¿Conocías a James Johnston antes de Big Sexy Noise?
Lydia Lunch: Comencé a trabajar con Terry Edwards (Saxo) hace más de una década cuando me dedicaba a hacer Jazz oscuro, música de ambiente para trabajos relacionados con recitar poesía. Una noche invite a tocar en directo a Ian White (batería) y entonces fue cuando comenzó a aparecer ocasionalmente James Jhonston.

En el año 2007 fui invitada a cantar en la grabación del single “Doughboy”, de Gallon Drunk. Al mismo tiempo estaba realizando un montón de shows con música pregrabada, visuales hechos por mí, y con Ian White tocando la batería y percusiones. Como ves era una época en la que ya todos nos conocíamos muy bien. No fue hasta el principio del 2009, durante un festival de poesía en Italia, y en el que nos encontrábamos los cuatro, cuando se gesto BSN. El nombre lo elegimos los cuatro, y es una descripción de cómo nos gustaría que sonase nuestra música.

James Johnston es un gran showman sobre el escenario, de los mejores guitarristas que he visto. ¿No teníais miedo de que eclipsara al resto del grupo sobre el escenario?
Lydia Lunch: ¡Hey, deja a las estrellas que brillen! (Risas) Desde la primera vez que le vi sobre un escenario, supe que era uno de los showman más sexys, además de talentoso compositor y gran guitarrista. Me encantaba verle sobre el escenario, así que imagínate compartirlo con él. Mucha diversión, nada de miedo, solo respeto y un gran cariño hacia James.

Por lo que contáis, parece que Big Sexy Noise no va a ser cosa de poco tiempo. ¿Podemos decir que es un proyecto consolidado y duradero?
Lydia Lunch: Acabamos de terminar de grabar lo que será nuestro segundo álbum. Trust the Witch, que esperamos que sea editado después del verano, tenemos muchas fechas cerradas para todo el año 2011, y continuaremos tocando juntos todo el tiempo que sea necesario. Es realmente fácil escribir canciones con James, a pesar de que vivimos en diferentes sitios. Él me envía archivos de sonidos que compone, riffs, ideas que se le van ocurriendo y yo le devuelvo las letras y algunas grabaciones con mi voz. Siempre nos llamamos o escribimos cuando se nos ocurre algo para crear una buena canción, canciones cuidadosamente seleccionadas y que solo puedan pertenecer al universo BSN.

Es un trabajo en equipo, nada de egos en la banda. ¿Contesta eso a tu pregunta? La respuesta, definitivamente debería ser… ¡Sí!

¿Cómo está yendo la gira europea? Habéis tocado por aquí, en Alemania, Italia, República Checa… ¿Dónde sois mejor recibidos?
Lydia Lunch: La gira está yendo realmente bien y la verdad es que estamos siendo muy bien recibidos en todos los sitios. Esta siendo divertida porque además hay sitios en los que nunca habíamos estado juntos los cuatro. Praga, probablemente, haya sido el sitio donde mejor lo hemos pasado, porque ya habíamos estado allí como BSN, Gallon Drunk también habían tocado allí, yo en solitario he estado algunas veces y mis libros son editados en la República Checa, así que allí nos conocían bien, fue algo precioso. Italia es siempre magnífica, y es obvio que en España nos sentimos en casa. En Alemania tenemos conciertos programados próximamente, pero aun no hemos ido.

James Johnston: A mí me gustaría mencionar un show excelente que dimos en un sitio llamado Magasin 4 en Bruselas. ¡Un público con muchas ganas!

¿Qué tipo de música estáis escuchando últimamente?
Lydia Lunch: Carla Bozulich & Evangelista, A Place to Bury Strangers, Dax Riggs, Dead Weather, Baba Zula…

James Johnston: Escucho de todo, pero últimamente me han sorprendido mucho una banda japonesa llamados Bo Ningen, viven en Londres. Grandes personas y un gran grupo en directo. Hemos estado con ellos de gira y son increíbles.

Vuestro disco tiene seis canciones que ya salieron editadas anteriormente en un Mini L.P del mismo nombre. Ahora ha sido editado en formato grande hasta completar doce temas. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Fueron las canciones grabadas en diferentes sesiones?
Lydia Lunch: Bueno, no te puedo dar muchas explicaciones (Risas) Que yo recuerde, todas las canciones fueron compuestas en la misma época, en el año 2009. Pero no todas las canciones fueron grabadas a la vez, el resto de canciones que completan el L.P fueron grabadas después. Además, ahora acabamos de grabar nuestro segundo L.P, si, ya sé que puede sonar algo confuso, pero es lo que hay.

El nuevo disco ha sido una absoluta locura en el buen sentido, como tirarnos de un avión sin paracaídas, además; hemos tocado gran parte de las canciones en muchas actuaciones sin que la gente las conociera.

Una versión del disco ha sido editada en vinilo y viene además con un DVD grabado en directo en Francia. ¿Cómo surge la idea de ese formato?
Lydia Lunch: Fue asunto de la discográfica, pero en lo que a mí respecta, amo el formato vinilo. Es más humano, genuino, táctil, divertido…En lo que se refiere al DVD fuimos nosotros los que le quisimos incluir, así la gente que no nos haya visto en directo podría sentir la magia, aunque no olerla…

James Johnston: El DVD es obra del cineasta con mayúsculas, Julien Perrin. Él es un reconocido realizador, actualmente se encuentra trabajando en piezas de la banda alemana de Kraut Rock de los setenta, Neu! También en un proyecto de documental sobre el músico James Chance, y Faust, en el cual tengo el honor de participar.

Grabáis para un sello totalmente independiente a pesar de que sois gente que lleva muchos años en el Show Business. ¿Cuál es la razón?

Lydia Lunch: Hemos vuelto a los tiempos de: Hazlo por ti mismo. Volvemos a los tiempos de las “Garage Bands”. Edítalo tú mismo o con un sello independiente de verdad. Con los nuevos tiempos todo ha cambiado, y además con todo eso de las descargas. No está más fácil que antes para los artistas independientes, sigue igual, los músicos independientes tienen que buscarse la vida como antes. Hay que hacerlo así, si no quieres que te hierva la sangre con cierta parte del negocio.

Hay que amar realmente este tipo de vida si realmente quieres seguir editando discos y tocando en directo, no se puede estar en esto si solo te importa un poco.

James Johnston: Absolutamente de acuerdo. Ahora es el momento de hacer las cosas por uno mismo.

Lydia, has estado viviendo en Barcelona durante algún tiempo. ¿Qué tiene la Ciudad Condal que no tengan otras ciudades Españolas?
Lydia Lunch: Bueno, realmente no me gustaría dar esa visión de mí, quiero decir que no es una cuestión de preferencias. Por asuntos de trabajo me vi muy involucrada con Barcelona desde 1984. Lógicamente hice muy buenos amigos allí, es natural que tenga más trato con Barcelona que con otras ciudades. Pero realmente conozco muy bien toda España y me he sentido muy a gusto en cualquiera de sus ciudades. Soy una persona bastante nómada, así que no te extrañe verme viviendo en cualquier lugar interesante que me pueda ofrecer España.

Se puede decir que eres una artista multidisciplinar. A lo largo de tu vida, te has expresado con fotos, música, poesía, cine… ¿Te queda algo por hacer?

Lydia Lunch: Ciertamente he hecho de todo. Ahora mismo tengo un libro recién publicado en España. Acabo de editar un disco con Philippe Petit en Francia, se titula Twist of Fate, está editado en Monotype Records. El nuevo disco de BNS está caliente y a punto para este mismo año… Sí que me quedan cosas por hacer, pero te puedo asegurar que son muy numerosas para hablar de ellas ahora. Además, algunas son una sorpresa, no las puedo decir, si no, no serian una sorpresa.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien