Lisabö – Ezlekuak (Bidehuts)

Nadie ha dicho que la música de Lisabö sea fácil, asequible. De hecho hay que estar preparado para acercarse a un álbum como Ezlekuak(Los No-Sitios), el viaje puede resultar duro, pero la recompensa, al final, será muy grande. El comienzo arrollador de “Hazi Eskukada I” no pone fáciles las cosas, desde el primer momento queda claro que en este disco, al igual que en toda la impecable trayectoria de la banda de Irún, no hay artificios de ningún tipo, no hay concesión alguna que haga llegar su música a un mayor número de personas, que haga más comercial su propuesta (autoedición con Bidehuts, la barrera del idioma,…). Una propuesta sin duda muy personal, honesta y única. Lisabö nunca alcanzarán el “éxito” (y con ello no me refiero al beneplácito de la prensa), ni falta que hace.

Con solo echar un vistazo a la impactante portada del disco, nos damos cuenta de que lo realmente importante en este nuevo trabajo son las canciones, las tremendas canciones. Canciones en las que no hay lugar donde poder refugiarse, donde poder tomar aire, donde sentirse cómodo. Canciones que calan y empapan.

Todo funciona a la perfección en este álbum: la desgarradora voz de Karlos, las inquietantes letras a cargo de Martxel Mariskal, el impresionante sonido de la banda con dos guitarras, bajo y dos baterías,…Todo ello se funde para crear un trabajo asfixiante, crudo y realmente emocionante. “Ezlekuak” rezuma dolor, el mismo dolor que inundaba “Paris, Texas”, el film de Wim Wenders. No hay duda de que estamos ante una de las mejores y más sólidas bandas del panorama estatal, poseedora de un nivel tan alto como para asombrar al mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.