Cuchillo – Encanto (Limbo Starr)

Poco o nada debería envidiar este trabajo a aquel homónimo debut ya algo lejano en el tiempo, el sobresaliente Cuchillo (2008). Pocos se hubieran esperado un sonido como el desplegado a lo largo de estos diez expansivos temas a tenor del poso dejado hace dos años por su EP Duat,  donde los amplios desarrollos y su patente oscuridad sobresalían ampliamente. Encanto (2012) bebe de un folk luminoso, de reminiscencias camperas/espirituales a lo Fleet Foxes (“Amapola”), sincero y engañosamente sencillo, alejándose en primer plano de los aires áridos y los toques lisérgicos de sus primeros días, abandonando para siempre aquel inglés que tan excelentes resultados otorgaba.

Estamos ante un disco que rezuma espaciosidad y bienestar, gravitando alrededor de texturas de pura orfebrería, donde la grandeza se encuentra tanto en sus hermosas composiciones como en sus detalles (clave su acertada producción), adquiriendo cada nota y cada sonido su espacio vital en la canción. Guitarras livianas así como voces evocadoras, hechizantes, que nacen de la garganta de Israel Marco (oigan “Siempre”), ayudan a conformar parajes únicos que los desmarcan en el actual panorama musical español.

Desde la placidez y confort del country mediterráneo de “Sant Pol de Mar”, escapando de la aplastante ciudad gracias a  “La hora bruja” hasta sumergirse en los sonidos urbanos gracias al saxofón de “Navega”, el ahora trío barcelonés regala la perfecta receta para evadir al ser del estrés “post- recortismo”. Sus canciones forman un pastel donde cada trozo interactúa y siente la necesidad del otro, marcado por los elementos naturales (hasta en tres canciones se puede oír la palabra “sol”) dejando para el final su faceta más psicodélica de la mano del hipnotismo arábico de “La hierba” y la instrumental “Interludio en Sol”, evocando ese mágico momento en el que el astro rey nos dice adiós después de acompañarnos con su calidez durante un día inolvidable, un día de Encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.