Lloyd Cole – Broken Record (Tapete/Green Ufos)

Entre penúltimas tendencias protagonizadas por novedosos y atractivos rostros, el 2010 será también recordado por la valiosa aportación de artistas clásicos que han entregado notables trabajos a lo largo de la temporada. Paul Weller, Neil Young, Edwyn Collins, Steve Wynn, Elvis Costello y ahora Lloyd Cole demuestran con cada nueva aparición encontrarse en un nivel inspirativo a la altura de su reputada influencia.

Cuatro años después de publicar Antidepressant (2006), el cantautor británico lanza el presente Broken Record (2010), completando una trilogía iniciada tiempo atrás con Music In A Foreign Language (2003). Un regreso solemne y elegante adornado con once canciones de aire tradicional que, infinitamente lejos de sonar añejo, puede presumir de ejercer influjo en plena actualidad.

El inteligente autor evita asumir riesgos innecesarios, mostrando eficacia a la hora de firmar canciones acompañado de una jugosa nómina de contrastados músicos, habituales colaboradores de Lou Reed, Anthony and the Johnsons, Scritti Politti o Matthew Sweet, además de la impagable aportación vocal de Joan as Police Woman o su ex compañero Blair Cowan en The Commotions. Juntos aportan sentido a una preciosa y precisa instrumentación asistiendo a la cristalina voz de Cole, en una entrega sorpresiva por la desvergonzada presencia de sencillos potenciales (“Writers Retreat”, “Like A Broken Record”, “That´s Alright”, “Double Happiness”) junto a perfectas acompañantes (“Oh Geneviève”, “Westchester Country Jail”) y delicadezas como “Why In The World?”, “The Flipside” y “Man Overboard”.

Alejado de los mencionados Commotions desde hace tiempo, el de Derbyshire regresa inmaculado con un álbum de pop cálido dotado de sentimiento e imaginado al margen de condicionantes e insanos aditivos, apto para la captación de jóvenes seguidores sin que la satisfacción de los incondicionales se vea mínimamente traicionada. Impecable y delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.