Mugison – Lonely Mountain (Lifelike)

Muchos lo conoceréis por ser telonero en la gira de sus compatriotas múm por nuestro país. Mugison es el nombre artístico de Ornelius Mugison, un joven islandés que se entrega totalmente en solitario en su primer trabajo, este Lonely Mountain (03).

Es indispensable hablar de la presentación del disco, totalmente artesanal. Su visitáis su página web podréis ver en fotos el proceso de producción del mismo, con su abuela y su novia como “operarias de producción”, incluyéndole a él mismo, por supuesto. Nada de explotación laboral.

Estamos ante un trabajo muy intimista, y cercano a los cánones marcados por los grupos de su tierra, múm, Sigur Rós, o incluso Björk. Es un verdadero hombre orquesta y polifacético: escribe todos los temas (menos “Sea Y”), toca todos los instrumentos, produce e introduce arreglos, y por supuesto, pone las voces en todos ellos.

Son ocho cortes repletos de una infinidad de sonidos distintos, donde la voz de Mugison se entremezcla entre instrumentos clásicos y las nuevas aportaciones que dan las programaciones. Un ejemplo de esto es “I´m On Fire”, con la conjunción de un piano con voces distorsionadas y efectos electrónicos.

Es un disco muy experimental, no sigue unos cánones impuesto y hay sitio para espontaneidades. Quizás el tema más “comercial”, si así lo podemos definir, es “Poke A Pal”, una canción que Mugison interpreta en directo con la ayuda de unas láminas dibujadas para conseguir que el público la interprete como un improvisado karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.