(lo:muêso) – mutê (Cydonia Records/Bcore)

Mientras los irundarras Lisabö nos mantienen en vilo alargando la incertidumbre sobre su futuro, desde Barcelona nos llega uno de los debuts más frescos e inspirados de la temporada. (lo:muêso) son Alfonso (Batería, percusiones), Juanma (Guitarra, voces), Karlos (Bajo, voces) y Raül (Guitarra, voces), y apenas llevan un par de años trabajando juntos, tiempo en el que ya han parido una demo de cinco temas y los diez latigazos encerrados en mutê, lp que les sirve de tarjeta de presentación.

Bajo los auspicios de Cydonia Records (sello dirigido por algunos miembros de Madee) y distribuidos por B-Core (garantía de calidad), (lo:muêso) practican un rock urgente, pleno de detalles y con gran influencia de Washington D.C. (sellos como Dischord). Buscando algún referente más cercano, sólo encontramos el espectacular debut de Lisabö, Ezarian (Esan Ozenki, 2000), y los paralelismos los podemos ver en la asfixiante base rítmica y sobre todo en la fiereza con la que van dejando caer los guitarrazos.

mutê se abre a lo grande, con la vibrante “Twelve:2”, ellos mismos lo dicen “wake up, wake up, you got it”, y como un resorte, todo el mecanismo se pone en marcha para adentrarnos en su mundo de extrema tensión post hardcore (“(lo:muêsical) instinct”), guiños al indie rock (“El joven Jovaisha”), melodías escondidas (Calesero drive”) y sobre todo, las tremendas sacudidas, las descargas de tensión eléctrica (“Motorcycle piñazo” y “White seedless grapes” con su lenta agonía) que sirven para cerrar mutê.

(lo:muêso) se presentan agónicos, claustrofóbicos, y luchan para sacarnos de eso con sus impulsos y embestidas hardcore, con su actitud y sobre todo con mutê, un álbum (in)tenso, sin lugar para el respiro y ante el que sólo se cerrar los ojos, apretar los puños y dejarse llevar. Espectacular debut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.