Madonna – American Life (Warner)

Estimada Madonna:

Muchos, yo entre ellos, te habíamos dado un voto de confianza después de tu renovación en Ray of light, aunque sufriéramos un revés con tu anterior Music, del que sin embargo se podían salvar varias canciones.

Sin embargo, y bastante receloso, me hice con American life. Y digo lo de receloso porque tú, antaño reina de la polémica y devastadora del hipócrita puritanismo de tu país, nos habías enganchado con un vídeo en el que Bush hijo no salía muy bien parado, pero del que incomprensiblemente te desmarcaste posteriormente con unas declaraciones en las que, resumiendo, decías que se había malinterpretado. Aparte de ser una mala canción, esta “American life”, ahora es fruto de una cobardía que nunca te hubiera imaginado.

Bueno pues pese a todo eso, tuve un remordimiento fanático y me lleve tu ‘obra’ a casa. Pero mi sorpresa iba en aumento cuando, a medida que pasaban las canciones, todo iba a peor. ¡¡ Madonna se ha vuelto aburrida y previsible!! Qué horror.

Mi primera conclusión después de que pasaran, con más pena que gloria, las once canciones por mi reproductor fue, como suele suceder, visceral, pero simple: Es un disco para escucharlo una vez, sólo una vez… y puedes dar gracias de que la gente se lo compre por ser tú.

Da pena tener que descubrir esto, pero lo cierto es que las composiciones de American life parecen los descartes de tus dos trabajos anteriores. Salvo “Nobody knows me” y la conocida “Die another day”, que ya fuera parte de la banda sonora del último James Bond, el resto huele muy mal, a manido, como esos frutos secos ya caducados y que tienes que escupir después de haberlos masticado por primera vez.

Tengo alguna que otra pregunta que me permito hacerte, aunque sé que no me contestarás nunca. ¿Quién te ha dicho que las guitarras acústicas matizadas electrónicamente están de moda?; ¿Quién ha elegido tus primeros –y a este paso últimos- singles?; ¿Qué o cuánto le has dado a Mirwais para que vuelva a colaborar contigo? Sólo el francés ha conseguido sacar algo de brillo a tu opaco disco.
Bueno, al menos lo que me reconforta es que en cierta manera lo reconoces ¿O no es eso lo que quieres decir con la canción “I’m so stupid”?

Espero que sí, porque después de esta burla sólo te queda rectificar y pronto.

Se despide de ti un ex fan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.