María José Llergo se hace con el Premio Ruido por ‘Ultrabelleza’

Anoche se celebró la entrega del IX Premio Ruido en la sala Salvaora Brown en el barrio madrileño de Chueca, donde María José Llergo y su Ultrabelleza se impuso a los discos El Camino de Adiós Amores (Sonido Muchacho), Casa Linda de Cala Vento (Montgrí), Maquinaria de Havalina (Havalina), Todavía No de La Paloma (La Castanya), RONEO FUNK CLUB de La Plazuela (Universal Music Spain), Desde Flores y Entrañas de Mujeres (Sonido Muchacho), Manual de Romería de Rodrigo Cuevas (Sony Music), Toda la vida de un día de Sílvia Pérez Cruz (Sony Music), SED de Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow), Amadora de Tulsa (Tulsa) y Caldo Espírito de Xoel López.

El Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM (Periodistas Musicales Asociados) que lo entrega, inspirada en el galardón británico Mercury Prize: un sólo álbum, una sola categoría votado por los cerca de 200 miembros que la integramos. Desde 2015 la asociación ha pretendido ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada. Algo que recalcaron los miembros de la actual junta directiva en un discurso inicial, del que poco hemos podido percibir a largo de un año en el que no hemos dejado de denunciar y dar a conocer diversos problemas que padecemos. Se habló de Pitchork, Bandcamp, Spotify... Pero ¿y lo que nos afecta realmente a los medios de nuestro país? Desde aquí abogamos a la necesidad de impulsar nuevas acciones que sitúen a la asociación en los focos y seamos capaces de, entre todos, dar voz a una profesión cada vez más dañada.

Como bien apuntaba Zahara en su impecable presentación, los artistas crean música y los periodistas somos quienes la convertimos en «tejido cultural». Una Zahara muy reivindicativa que no dejó de hablar de las muchas trabas y dificultades que tiene cualquier artista hoy en día para mantenerse en activo, y lamentando las bandas que van quedando por el camino. Salió en defensa de la mujer como parte fundamental de una industria con cada vez más autoras, músicas y productoras, y animó a la prensa -masculina- a implicarse hacer públicos los abusos que se hayan cometido estos años a raíz de la reciente denuncia hacia el director Carlos Vermut.

Rocío Márquez, ganadora de la anterior edición, se sumó a la fiesta entregado el premio a María José Llergo que agradeció: «Está en nuestras manos tener un futuro de la industria de la música sano y donde los artistas jóvenes tengamos un espacio bonito donde poder crecer, experimentar y dar rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestra propia visión del mundo«.

Tras la entrega, la propia Llergo dio un pequeño concierto en el que dio muestra de su talento

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien