The Diesel Dogs – The Golden Age (Blank Is Beautiful Music)

The Diesel Dogs son un grupo vasco-madrileño formado, año 2005, en torno a la figura de Javi Diesel (Javi Del Portillo) acabada su aventura con Deadline Vegas.  Concebidos como un combo de sleazy-rock con tintes punk, sus referentes claros son ochenteros y angelinos, próximos al renacido glam-rock de grupos como Motley Crue o WASP. Rock, actitud, lápiz de ojos y riffs asesinos. El año pasado, sin hacer mucho ruido (salvo en sus explosivos conciertos), lanzaron The Golden Age, su tercer disco.

Producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), el disco habla bien a las claras de la evolución de la banda empezando desde la propia portada, un primer plano de un ojo con el rimmel corrido. Efectivamente, el sleazy-glam de sus inicios se ha enfurecido con el mundo y se ha vuelto más rock en lo musical y más punk en las letras, muy intensas y comprometidas a la par de que desesperanzadas y nihilistas como resultado de su observación de la sociedad actual. Demoledora visión que les lleva a emparentarse con los primeros Manic Street Preachers.

Las canciones se construyen alrededor de riffs voluminosos, voces descarnadas y estribillos potentes. Un punto de partida muy trillado, de acuerdo, pero efectivo y sincero. Un fiel reflejo de su contenido, estructurado en torno a decenas de iconos, humanos o no, de nuestra historia más reciente. Por sus letras desfilan Mao y Reagan, Wall Street y Chomski, Hiroshima y Dallas, además de multitud de personajes de los que se escucha (o se lee en el libreto, parece que no coinciden) una cita entre canción y canción: Chuck Palahniuk, Henry Miller, Pablo Picasso, Aleister Crowley (“Ordinary morality is only for ordinary people”, genial resumen de los retrógados tiempos actuales) y otros de similar enjundia.

El disco se abre fuerte con “The Assassination of John Doe”, una de las canciones mejor acabadas; sube la apuesta con “Traitor” para volverse algo más melódico con “A Declaration from the Last Days”; “Cyclone” arrasa con todo y “Everybody talks about the weather (we don’t)” es un hit resultado del cruce entre New York Dolls y los Ramones. Todo ello en un crescendo de furia y desprecio que actúa como hilo conductor del disco culminando en una declaración directa: “Mankind is the enemy”. El ser humano es el enemigo. Hay días en los que no podría estar más de acuerdo.

La última canción es una trampa preparada para que los más incautos, o los que no conocen el uso de la ironía, vislumbren la luz al final del túnel. The Golden Age empieza acústica y amable, casi luminosa en comparación con el resto del disco. La letra parece redentora, por un momento me parece que todavía hay esperanza. Un par de cuidadosas escuchas y un vistazo a las letras me hacen llegar a una terrible conclusión: estamos atrapados en el túnel y la luz no se acerca precisamente para salvarnos.

ESCUCHA en Spotify: The Diesel Dogs – The Golden Age

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.