The Sheepdogs – Future Nostalgia (Warner)

Vivimos un momento muy particular para la música, por un lado la oferta actual es altísima, la posibilidad de que cualquier propuesta pueda ser grabada en la habitación de uno mismo y puesta en conocimiento a través de Internet nos facilita el acceso a obras y autores que antes tendrían realmente complicado ver editados sus trabajos. La oferta es vastísima y la posibilidad de acceder a ella es muy amplia gracias a los programas de música en streaming. Pero por otro lado una oferta tan grande conlleva muchas veces que los trabajos se conviertan en objetos de usar y tirar, si tras la primera escucha no nos interesan pasamos a otra cosa, este procedimiento trae consigo el riesgo de dejar pasar grandísimas obras que necesitan de cierta dedicación para transmitir su mensaje.

Llegados a este punto, querría ensalzar el gran trabajo realizado por The Sheepdogs para este disco, no ya contando sus diversas bondades sino, haciendo referencia a como este disco llegó a atraparme en una época tan convulsa para elegir lo que escuchamos, espero conseguirlo.

Mi forma de elegir la nueva música que voy a escuchar funciona de la siguiente manera: por un lado la música que no necesito escuchar para adquirirla, son los (pocos) artistas a los que sigo de manera ejem incondicional, estoy pendiente de la salida del disco y me hago con él en versión física en cuanto tengo oportunidad. Por otro lado está toda la música que escucho en streaming, cuando algo me interesa mucho lo descargo en el spotify y lo escucho en el móvil con auriculares o en casa con un buen equipo de sonido, y luego, la gran mayoría de música nueva la escucho en el trabajo en un portátil infame que sólo dispone de un altavoz y mientras estoy más pendiente de otras cosas que de la música en sí. Este último proceso trae consigo que muchas veces no logro apreciar la calidad de diferentes propuestas musicales y no es hasta que las vuelvo a escuchar en otra situación diferente cuando me doy cuenta de lo equivocado que estuve dejándolas pasar.

Ya conocía a The Sheepdogs, había escuchado sus discos anteriores y aunque me resultaban agradables no se habían convertido en uno de mis favoritos, así que el disco pasó a ser escuchado en el trabajo y ¡oh maravilla! mientras iba escuchando aquello me iba gustando cada vez más, cuando acabó el disco lo volví a poner y cuando acabó por segunda vez me fui directamente a comprarlo en formato físico.

Decía Tom Waits que una canción es buena cuando suena realmente bien en la radio más cutre del mundo, las canciones buenas suenan bien sea cual sea el medio en el que se escuchen, y eso es justamente lo que le pasa a Future Nostalgia de The Sheepdogs, el disco es tan bueno que a una primera escucha os dejará maravillados. El sonido corresponde a esa etiqueta tan manida llamada americana con claros ejemplos en “Jim Gordon” o la fantástica “Nothing all of the time”, pero hay mucho más, hay mucha melodía pop de esa que recuerda horrores a The Beatles con esas armonías vocales “Giving it up (for my baby)”, hay psicodelia en las lisérgicas guitarras de “I really wanna be your man”, hay blues con ecos de Nueva Orleans “Help us all” y sobre todo hay canciones enormes “Same old feeling” que consiguen alejarte de este mundo durante los escasos 50 minutos que dura el disco, aunque sea a través de la peor radio del mundo y eso [email protected], no es nada fácil de conseguir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.