Texas (Palau de les Arts Reina Sofia) València 06/09/22

Es posible (tan solo posible) que tras cancelaciones, cambios de fecha y aplazamientos, alguna fecha marcada en rojo en la agenda de conciertos pase de ser una cita futura ilusionante a quedarse en una incógnita. O que la experiencia nos diga que a veces, las expectativas, mejor dejárselas en casa porque es posible que aquella banda que te emocionó en tus años mozos ya no consiga el mismo efecto embriagador de entonces, dañado por la pátina del tiempo, el tuyo, y el transcurrido para esos ídolos siempre jóvenes en tu memoria.

Expectativas. Tan dañinas en ocasiones y tantas veces responsables de un baño de realidad en la primera fila. Inmersa en esas divagaciones que ocupan los ratos perdidos del foso, suenan los primeros acordes en el auditorio del Palau de les Arts y todos esos pensamientos se desmoronan; «Southside», ese tema que siempre he querido colocar como intro de su disco homónimo, irrumpe en escena al mismo tiempo que Sharleen Spiteri, Johnny McElhone y el resto de la formación actual de Texas, la banda escocesa que (me confieso) llenó huecos imprescindibles en la vida de esta que escribe.

Texas foto

Esa primera etapa en la discografía de los de Glasgow, formada por la trilogía de sonidos más polvorientos, americanos o blues rock de Southside, Mothers Heaven y Rick’s Road ocupa un podio casi indiscutible, así que la ocasión de ver a la banda en directo por primera vez, celebrando el trigésimo (o trigésimo tercero, pandemia mediante) aniversario de su disco de debut se tornaba irrepetible.

El concierto, dividido en dos partes, repasó en primer lugar Southside, con los miembros de la banda sentados y la calma repartida por el auditorio, que seguramente esperaba a la segunda mitad para perder la compostura, o a ese «I Don’t Want a Lover» que finalmente sonó en el bis y que llevó al paroxismo a la mayoría de los allí presentes.  Texas haciendo de teloneros de Texas, como bien apuntó Spiteri en una de sus múltiples intervenciones en las que demostró que va sobrada de carisma, de voz y de pasos adelante como frontwoman histórica desde la década de los 90, tan necesitada de referentes femeninos. Todavía hoy tan necesaria, tan a reivindicar y tan a tener en cuenta para varias generaciones.

Texas foto

Es cierto que Southside quizá sea su disco menos fácil, así que el cambio de tercio, de vestuario y de iluminación, tras el descanso de rigor, fue una explosión que comenzó con «Summer Son» y que repasó sus mayores éxitos sin volver a detenerse en la primera etapa de su discografía. Una Sharleen Spiteri dueña del escenario y de su maravillosa voz, con la seguridad que da saber que has sido el «crush» de juventud de muchos y muchas de las allí presentes, recorría bajo la mirada amiga de McElhone, compañero de batallas en un discreto segundo plano, todo el repertorio de guiños, de gestos cómplices, de temas icónicos, permitiéndose incluso olvidarse (y nosotros también) de esos 30 años que han pasado desde que empuñábamos una guitarra imaginaria o unas baquetas en nuestra habitación.

Texas foto

 

(las fotos son obra de Susana Godoy)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien