The Soul Movers – Gruta 77 (Madrid)

Aunque el ex guitarrista y miembro fundador de la mítica banda australiana; Radio Birdman, ha estado varias veces de gira por nuestro país, con los mencionados y también con The New Christs, nunca lo había hecho con su nuevo proyecto que lleva funcionando desde finales del 2006; The Soul Movers.

En la actual banda que ya parece tomar forma como un proyecto a largo plazo, le acompañan: Pil Hoyle al teclado, también ex componente de Radio Birdman, al bajo Craig Harnath, a la batería Brett Wolfendon, y por último la cantante Lizzie Mack. Su primer larga duración; On the Inside, del que ya hemos dado buena cuenta en Muzikalia es una excelente carta de presentación, un manual de buena música con “alma”, que mezcla a partes iguales: Blues, Rock, Pop, y sobre todo Soul.

No pasarían varios minutos de la media noche cuando la banda apareció sobre el escenario, ante un público no muy amplio que no llegaba a la media entrada, la mayoría por no decir todos, viejos conocedores del guitarrista Deniz Tek. Porque… no nos engañemos, el principal “acicate” para acercarse a esta banda esta en sus componentes.

Los dos primeros temas con los que arrancaron fueron: la rockera “Krazy Kats”, y “Not With Her”, aunque quedaba patente de que la voz de Lizzie Mack es algo muy serio, la primera sensación que la banda mostraba era la de frialdad, sobre todo la de la cantante, más preocupada por mirar al “Setlist” que de empatizar o interactuar con el público. Menos mal que no siempre “la primera impresión es la que queda”. Así, el asunto se fue arreglando y Lizzie fue tomando la confianza suficiente sobre el escenario como para ir dando cuenta de su primer disco grande, y fueron alternando temas de cosecha propia como: “Change” o “Hold Me” con versiones; “Natural Woman” o “Baby I Love You”.

Si bien es cierto que la formación gana enteros en las distancias cortas y las canciones más movidas;  “Sticki´n Around”o “Hey Baby” pueden ser un ejemplo, los medios tiempos; “Few Good Reasons” o “Piece o´me” no le van a la zaga, a pesar de un público excesivamente frio, diría yo, para canciones como esas. 

Para los obligados “bises”, que la gente no pidió con mucho entusiasmo (todo sea dicho) Deniz tenía un as guardado en la manga, se había oído rumorear que la banda tocaba algunos temas de Radio Birdman, por mi parte me parecía inimaginable ver a Lizzie Mack cantando alguna canción de los “killers” de Sidney. El as reservado tenia forma de baterista, su nombre; Ron Keley, batería original de Radio Birdman. Con unas emotivas palabras de Deniz Tek en memoria de la banda, y viniendo a decir que se sentía muy orgulloso de haber pertenecido a esa formación, y apuntando que íbamos a ser testigos de algo excepcional y probablemente irrepetible, se dispusieron a tocar dos temas (esta vez sin Lizzie) de Radio Birdman,  para alborozo y alegría de los presentes. Como ya he comentado, gran parte del público estaba allí por lo que estaba.

De hecho esta vez cuando se despidieron, si se oyeron las peticiones de bises de los congregados. Peticiones que no cayeron en saco roto, ya que la banda volvió a salir a las tablas, pero esta ven en formación Soul Movers.

Da gusto ver como el paso del tiempo sobre algunas personas solo hacen mella sobre la piel, y no en el espíritu. Deniz Tek y los suyos son de este tipo de gente, se mantienen vivos y jóvenes, quien sabe si por su amor sincero a la música. Pero en lo tocante al concierto, fue inevitable salir con cierto “regustillo” amargo al pensar que la banda no estuvo a la altura de ese excelente disco que venían a presentar; “On the Inside”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.