Tiburona

Tiburona - Nos extinguimos (Montgrí)

A veces da la sensación de que transitamos en un panorama nacional lleno de pomposidad mal entendida y carente de autenticidad, abocados a tener que tragar sí o sí con una industria que ha dirigido sus lanzallamas a los sótanos para encumbrar sus pabellones y sus depuradas falsas modestias. Menos mal que ese fuego equiparable al perfil de instagram de turno, de turismo masificado sin criterio y foto y ya no ha podido acabar con todos los pasadizos de ciertas escenas subterráneas en las que todavía se pueden encontrar gratas sorpresas.

Tiburona lleva ya unos años resistiendo al envite y aportando una frescura y una personalidad en peligro de desaparecer. Si ya con su primer elepé, Sola y feliz, dejaron su tarjeta de visita, ahora nos regalan su segundo larga duración, Nos extinguimos, una declaración de intenciones desde el título que se transforma en una propuesta que deambula por un sinfín de guiños a ese garage excavado a diez metros bajo tierra y en el que se respira un ambiente cargado con aire saturado de diferentes aproximaciones a esa autenticidad tan necesaria.

Partamos de que varios de los cortes contenidos en este comunicado habían circulado en formato EP, otro de los grandes signos de que todavía no está todo perdido. En ese «Relación abierta» ya aparecía el corte homónimo, una divertida y satírica lírica salpicada con ciertas gotas de oleaje surf, que se complementaba con “Horizonte de sucesos”, fiel a la imagen de la escuela española de garage, y con el pegadizo power pop de “Pensando en ti”, una forma bastante eficaz de trillarte el cerebro con su estribillo hasta que llegue algo mejor a tu cabeza, como apagar el gas.

Y es que el trío sigue velando por ganarte con un orden en el que reina ese garage aderezado de reminiscencias del rock nacional de los sesenta —ese abocado a ser una referencia masiva para quienes todavía reivindican esa seña de identidad como propia—, como ocurre en “Brebaje de amor”, y con toques de pop sucio y maravilloso que hizo el camino a principios de los noventa (“Persona favorita”) para sacar la cabeza lo justo antes de volver a la vida real.

No faltan la ironía y la sátira con cierta denuncia en esa narración constante que hacen, y que aparece salpicada con dosis de esa realidad de lo obsceno entre comercios sin alma, como la expresada en “Almuerzo desnudo”, o el pop del doble cierre de “Errante” y “Que mueras bien”, dos cortes perfectos para poder degustar el buen sabor de optimismo que deja la escucha y que certifica que, de momento, no está todo perdido.

Escucha Tiburona – Nos extinguimos

Tiburona
24 de marzo de 2025
Tiburona (Escándalo / Hotel Canopy) Madrid 22/03/25
Tiburona
29 de abril de 2024
Tiburona (Sala El Sol) Madrid 27/04/24
Tiburona
26 de febrero de 2024
Entrevistamos a Tiburona
Tiburona
10 de enero de 2024
Se acerca el disco de Tiburona. Escucha sus adelantos
Tiburona Foto 2021
16 de diciembre de 2021
Era Magazine: Tiburona, garage, punk y sonidos sixties
Tiburona Foto 2021
18 de noviembre de 2021
Te presentamos el primer álbum de Tiburona
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Guitarricadelafuente
21 de agosto de 2026
Guitarricadelafuente entra en la carrera por el Oscar con 'La Nieve'
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'
The Jesus and Mary Chain
20 de agosto de 2026
OUR FEST llega con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, TAB y más