Twisted Nails – We are animals (Autoeditado)

Twisted Nails son un grupo de rock procedentes de Sant Celoni (Barcelona) que hace unos años sacaron un par de discos llamados Midriasi (2005) e Incandescence (2008) con la desaparecida discográfica Arindelle Records. Su rock áspero, combinación de clásico y alternativo a la vez, les supuso más de una crítica positiva, además de las consabidas etiquetas (¿emocore?, ¿post-hardcore?) que yo no acabo nunca de entender aunque me sigo esforzando en ello.

Puestos en la tesitura de esperar o seguir por su cuenta, el pasado 2010 lanzaron un EP autoeditado titulado We Are Animals (2010) producido por Carles Puntí y Juanpe Barroso. Con pocas novedades respecto a sus dos discos largos, la esencia sigue siendo principalmente rock guitarrero con toques grunge. Puestos a buscar referencias, yo no iría más allá de Pearl Jam, por ejemplo, o incluso de unos Refused menos punk y más rockeros. Y puestos a buscar una evolución tal vez aquí el sonido sea más limpio, los riffs más machacones e incandescentes, las canciones más acabadas y con más espacio, y la personalidad propia algo más evidente.

En sus escasos veintipocos minutos (sólo cinco temas) encontramos alguna canción, como “We are A.N.I.M.A.L.S.”, con vocación de himno en directo. También es destacable la que abre el EP, “Mirrors”, que empieza cañera aunque en el estribillo pierde algo de punch.

En general podemos considerar We Are Animals como un EP de transición producto de las circunstancias. En cualquier caso, es un recordatorio de que el potencial del grupo está intacto, así que esperaremos a que alguien les grabe un tercer LP en condiciones para ver si a Twisted Nails les queda recorrido o sobreviven sólo en la memoria de algunos aficionados al rock y en los circuitos especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.