Will Johnson nos visita

Will Johnson viene de gira. En solitario, el líder de los texanos Centro-matic y South San Gabriel ofrece folk-rock de fuerte carga sensitiva, que se agarra al esqueleto de las canciones de sus dos bandas y también al de sus propios discos. Este formato explota con mayor profundidad si cabe el poder catártico de su voz, esa espiritualidad de gospel blanco desvalido. Así conquistó a la crítica en su primer tour por España en 2005.

Además de músico, Will Johnson, el líder de Centro-matic y South San Gabriel, es pintor. Y pinta como hace música y viceversa. Sus canciones se asemejan a un lienzo cubierto de pinceladas de emociones y colores primarios, que luego el texano va salpicando, repasando con pluma, manchando con brochazos, encerrando en un círculo de puntos y acentos sonoros que ahora son más sutiles, luego audaces. Con un desfile de sílabas envueltas en sombras que dan forma a melodías fantasmales, como si fueran meditaciones provocadoras desde un mundo de gran complejidad moral.

Algo perceptible en los cinco discos que ha firmado a su nombre: “Murder Of Tails” (2002), ”Vultures Await” (2004), “Candidate Waltz” (2011), “Scorpion” (2012), “Swam City Vampires” (2015) y “Hatteras Night, A Good Luck Charm” (2017)-, un currículo personal al que hay que sumar el que firmó en 2009 a medias con el malogrado Jason Molina, “Molina & Johnson”, y “New Multitudes”, homenaje a Woody Guthrie aparecido en 2012 y en el que comparte protagonismo con Jim James (My Morning Jacket) y Anders Parker (Varnaline).

Los sonidos, las pausas, el silencio son los secretos de la melodía. Nos permiten conocerla desde dentro. Vivir la música es aprender a detenerse y escuchar, a relajarse y dejarse llevar; es disfrutar solo y también en compañía.

Toma nota de sus próximas fechas:

Oct 11 – Costello ClubMadrid
Oct 12 – Cafe Top TorgalOurense
Oct 13 – IntxaurrondoSan Sebastian
Oct 17 – Fabra I CoatsBarcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.