Zephyrs – A Year To The Day (Setanta/Acuarela)

Terminábamos 2001 rindiéndonos ante When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head, facturado por unos escoceses llamados The Zephyrs y desde entonces nos convertimos en sus fans más acérrimos. Afortunadamente al año siguiente continuamos teniendo noticias suyas ya fuera en forma de EP (The Love That Will Guide You Back Home) o en diversas actuaciones por nuestro país, pero nos supo a poco, y seguíamos suspirando por un nuevo disco del grupo de los hermanos Stuart y David Nicol.

La espera ha merecido la pena y acaba de llegar a nuestras manos A Year To The Day, tercer disco de la banda, en el que mantienen intacta su capacidad para fabricar melodías ensoñadoras y cristalinas y en el que continúan entre los Galaxy 500 de This is Our Music, Simon & Garfunkel, los momentos más etéreos de bandas como Slowdive o Spiritualized o paisanos como Mogwai.

Producido por Michael Brennan, A Year To The Day aúna en poco más de cuarenta minutos -que al igual que en su antecesor nos acaban por saber a poco-, algunos de los momentos más inspirados de lo que llevamos de año. Así nos encontramos con “Go Show”, o lo que es lo mismo, una sucesión de cadencias fantasmales cuya melodía va creciendo y ganando matices hasta convertirse en una canción perfecta. La delicadeza de “Don’t Say Sorry”, la belleza evocadora de “Whased To The Shore”, la decadencia postrockera de “Empty Eyes” o dos de las obras maestras del disco : «One Year Many Mistakes» y “Stand Around Hold Hands” fruto de la colaboración de Stuart Nicol y las voces de Adele Bethel (Arab Strap).

Con A Year To The Day, The Zephyrs han creado una absoluta delicatessen, uno de esos discos para momentos de soledad, donde sus canciones dicen más que cualquier compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien