alexanderplatz

Alexanderplatz - Muera Usted Mañana (Jabalina)

Inspirador y soberbio. Pongo las cartas encima de la mesa. Pocos compositores del pop español actual saben sacar tan buenos réditos de la estética synth pop ochentera, el prog y la psicodelia, y la narrativa indie más establecida en el subconsciente colectivo como Alejandro Martínez. Además, y matiz este que le sitúa a años luz de la gran mayoría de su colegas de generación, es un excelente letrista en castellano. Atrás quedó esa maravillosa anomalía llamada Klaus & Kinski con la que nos hicieron soñar en que aún existían células inteligentes en la música moderna patria.

Muera Usted Mañana (Jabalina, 2018) intriga ya desde el mismo título. Tres palabras. Escueta sonoridad aforística, en el que gravita el misterio del drama, la inevitabilidad de la lucha de contrarios irreconciliables. Alejandro es un esteta de lo oblicuo, un creador de situaciones como arma política, un garante de los silencios fuera del campo de visión, del haiku elíptico, de aquello descarnado que se substrae de lo culto y de lo popular. Un juglar perdido en el tiempo de los selfies suicidas y los emoticonos estúpidos. Alejandro emociona más, mucho más que un emoji, y está aquí de vuelta para cantárnoslo debajo de nuestra ventana, si es necesario.

Parece que quiera dejar una obra para la posteridad antes de que las palabras ya no signifiquen nada y sean meros signos arcaicos. Bien, Alejandro, creo que vas por el buen camino. Mas de una hora que pasa en un suspiro en el que la variedad de palos está al servicio de un oyente ávido de emociones. En “Dios Ahoga Aunque No Aprieta” salen a relucir los miserables que sientan cátedra emitiendo juicios amparados en no sé que del más allá que los redime, y lo cuenta a ritmo del mejor rock & Roll marca Loquillo, pero sin su chulería de golfo de extrarradio, la psicodelia hilvana preciosas gemas sobre escapismo y dolor como “El Crimen” y la poética casi automática de “Sultana” (Family meets OMD), o esa particular relectura del “Creep” de Radiohead en la fabulosa “Maldición Gitana” en la que explora el reverso de la cotidianidad.

También hay espacio para dar rienda suelta a su faceta de ilusionista tecnopopero, de aquella estirpe que te invitaba a bailar apretando los dientes, cerrando los ojos, y entregando el corazón en la pista de baile. Odas al nihilismo de pasiones alienadas en la exuberante “Odio El Siglo XXI (Bueno Y El XX También), autosuficiencia contrastada levantando artefactos sonoros sobre la incomunicación con guiños a New Order y al easy listerning en “Sí Pero No”, y esa letanía que reflexiona sobre los antagonismos de las pulsiones que problematizan sobre este sistema (económico y social) agonizante tendiendo puentes al popular pathos de Los Planetas y a los contornos sintéticos de Giorgio Moroder en “La Muerte Y La Vida”. Un disco al que volveré y volveré, si es que llega un armisticio.

Escucha Alexanderplatz – Muera Usted Mañana

Jabalina
5 de noviembre de 2024
30 aniversario de Jabalina (Galileo Galilei) Madrid 02/11/24
Jabalina
9 de septiembre de 2024
Jabalina celebra sus 30 años con Parade & Nacho Casado, Alezanderplatz, Nadadora y J'aime
Alexanderplatz
7 de diciembre de 2023
Alexanderplatz – Noches Blancas, Mañanas Negras (Jabalina)
Alexanderplatz
18 de septiembre de 2023
Alexanderplatz presenta la canción 'Insultantemente exultante'
Alexanderplatz
23 de junio de 2023
Alexanderplatz adelanta 'Afectuosamente suyo', otro tema de su nuevo disco
Alexanderplatz
26 de febrero de 2021
Entrevistamos a Alexanderplatz, que acaba de lanzar disco
Alexanderplatz
15 de octubre de 2018
Alexanderplatz anuncia sus primeros conciertos
alexadreplatz
17 de septiembre de 2018
Así suena ALEXANDERPLATZ proyecto post Klaus&Kinski
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade