Black Kiss Superstar – Time for rock’n’roll (Imortal Media)

Black Kiss Superstar son un trío catalán, de Igualada para más señas, que funden en su música todas las variantes del rock más eléctrico de los últimos 40 años. En las canciones de este Time for rock’n’roll podemos encontrar ecos de los últimos 60 y primeros 70 (Deep Purple principalmente, pero también algo de Free, Canned Heat y grupos similares), del metal setentero (muchos estribillos suenan totalmente a KISS), del hard rock ochentero británico (The Cult) y del que se hizo en los 90 en Calfornia (Mother Superior). Un poco de aquí, un poco de allá, y queda un álbum de rock clásico bastante apañado.

El disco se abre avisando con la canción que le da título: “Time for rock’n’roll”. La canción, y también el disco, es una canción rock con mucha actitud, guitarras potentes y letras que hablan de cuando uno siente que necesita el rock’n’roll como salida. La salvación a través del rock. Tópico recurrente a lo largo de su historia, pero un tópico que funciona, así que la canción realmente mueve algo dentro del oyente.

El resto del disco no se separa mucho de la marca dejada por la primera canción. En las “Enough” se vuelve a mencionar al rock’n’roll (dado el título del disco y las repetidas referencias, tal vez estemos ante un disco conceptual sobre el rock y su modo de vida) y se recurre de nuevo a su imaginería más recurrente: mujeres, botellas vacías, el modo de vida rockero… Más adelante encontramos truenos, dolor, mujeres malas, otras buenas, cosas (muchas) que se queman (“Hard as a stone”, “Streets of fire”), mentes que se expanden, explotan o vuelven al pasado (“Getting higher”)…

Edu y sus compinches parecen tan bien dotados para las letras sobre el rock’n’roll “way of life” como para el estribillo cañero y pegadizo, muy rollo KISS o AC/DC, y ambas cosas las explotan a lo largo de todo el disco. Hablando de estribillos, el de “Rocking town” se parece demasiado al “This fire” de Franz Ferdinand, pero debo suponer que ambos habrán bebido de una fuente similar que ahora mismo no soy capaz de descubrir.

En general un buen disco de rock que bebe de fuentes clásicas, con todos los nombres anteriormente citados al acecho. Tal vez peca de una cierta linealidad, y es por eso que cuando más interesante se pone la cosa es cuando ralentizan un poco el ritmo y meten voces gospel, armónicas o teclados muy de los 60. En ese sentido destacan “Lost & Found”, con matices de rock sureño, y “Getting higher”, un blues-rock con tintes psicodélicos que suena un poco a The Doors y bastante a aquellos grupos de finales de los 60 que he mencionado al principio.

Un buen disco que merece una oportunidad por parte de los aficionados al rock más clásico.

ESCUCHA en Spotify: Black Kiss Superstar – Time for Rock ´n Roll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.