Chromeo – DJ-Kicks (!K7 Records)

Después de casi dos años de parón, el pasado otoño nos trajo un nuevo lanzamiento de la mítica serie DJ-Kicks que el sello alemán !K7 Records promueve desde hace ya 15 años. Como sabéis se trata de sesiones de música electrónica y de baile seleccionadas y realizadas por artistas que el sello escoge e invita. Por allí han pasado Nightmares On Wax, Booka Shade, Erlend Øye, Hot Chip, Annie o Stereo MCs entre otros.

Esta vez le tocó el turno a Chromeo, el dúo canadiense de electro funk. Y la verdad es que, de cara a los aficionados al género, ha sido todo un acierto su elección teniendo en cuenta sus influencias de dance-pop y disco-funk de los 80. Al menos para quien esto escribe, se trata posiblemente del DJ-Kicks más ecléctico, revivalista y sobre todo elegante de todos los que he escuchado.

Lejos del típico CD mix machacón para pinchar a todo trapo en la discoteca o en el coche un sábado por la noche, Chromeo nos ofrecen una exquisita sucesión de canciones que se disfrutan igualmente tanto en la pista de baile como sentado en el sofá de casa y dejándose atrapar por el glamoroso mundo del smooth disco y el electro funk de la era post-disco. A lo largo de la sesión descubrimos o redescubrimos a pioneros del italo como Kano, divas olvidadas como Donna Allen, Val Young o Carmen, cantantes y grupos canadienses de los 80 casi desconocidos fuera de su país como Pierre Perpall, France Joli, Soupir o Cheri, junto a músicos actuales como Shazam, Lovelock o Chateau Marmont. Merece una recomendación particular la pequeña joya escondida “Tes yeux” de Diane Tell, otra cantante canadiense, posteriormente afincada en París, aparentemente poco conocida fuera del ámbito francófono. Un chorreo de elegancia y glamour. À découvrir absolument, como dicen ellos.

Junto a los nombres mencionados hay algunas sorpresas extraídas de la música más comercial de aquellos años, como una sorprendente y chispeante “Easy to love” de Leo Sayer, un fallido mix del “I can’t tell you why” (Eagles) a cargo de los propio Chromeo, y el espectacular cierre con “Pipeline” de Alan Parsons Project.

Muchos aficionados a la música, más allá de gastar suela y admirar la destreza técnica de los compiladores o su buen gusto a la hora de elegir los temas y combinarlos, buscan en esta serie, y en otras similares, descubrir artistas o canciones desconocidas que merezcan atención. En este sentido el DJ-Kicks de Chromeo cumple sobradamente su cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien