Discos póstumos: álbumes que vieron la luz tras el fallecimiento de sus creadores

La reciente desaparición de Amy Winehouse hacía prever que no tardaría mucho en llegar el momento de la explotación de su legado. Su juventud y su corta carrera permiten suponer que la avalancha de material inédito no será tan exagerada como en otros casos, pero de momento ya se ha anunciado la próxima publicación de un disco póstumo con algunas canciones nuevas, duetos y regrabaciones de material ya conocido.

Al hilo de esta noticia, me he puesto a recordar otros casos de discos publicados después de la desaparición del artista y que hayan tenido una cierta repercusión, sin tener en cuenta recopilatorios que no contengan material inédito ni reediciones. Así, a bote pronto, me vienen a la mente los siguientes casos:

Michael Jackson – This is it. (2009)

michaeljacksonThisisit

Es el caso más reciente y también el más obvio y mediático. Pocos meses después del fallecimiento del “rey del pop” apareció este doble disco como banda sonora de un documental que mostraba los preparativos para los conciertos que Michael Jackson planeaba realizar en elLondon O2 Arena. La mayoría del material son versiones o demos de temas ya conocidos, además de la canción “This is it” que fue compuesta por Michael junto a Paul Anka en el año 1983. Durante el primer mes vendió más de 3 millones de copias, llegando al número 1 en multitud de países.

Queen – Made in heaven (1995)

queen_madeinheaven

A principios de 1991, sabiendo ya de la gravedad de su enfermedad, Freddie Mercury grabó compulsivamente la parte vocal de un gran número de temas. La idea era dejar suficiente material para un nuevo álbum, pero finalmente May y compañía tuvieron que echar mano de grabaciones anteriores, composiciones del resto de la banda y canciones en solitario deFreddie regrabadas como “I was born to love you”. Además, por supuesto, debían completar las canciones que Freddie había dejado inacabadas. Al final el resultado fue bastante decente y el álbum llegó al número 1 en el Reino Unido y otros países europeos.

Joy Division – Closer (1980)

joy-division-closer-cd

Closer realmente ya estaba grabado en su totalidad cuando se produjo la desaparición deIan Curtis. El sonido y la portada parecen presagiar la desgracia que estaba a punto de suceder escasas semanas después de su grabación, circunstancia que ha desembocado en un culto casi obsesivo por el álbum tantos años después de su lanzamiento. No consiguió el número 1 en su momento pero aparece siempre en puestos altos de todas las listas históricas. Un icono de la melancolía, la depresión y la oscuridad.

Notorious B.I.G. – Life after death (1997)

NotoriousBIGLifeafterdeath

El segundo álbum del rapero Notorious B.I.G. estaba ya grabado a finales de 1996, pero diversas circunstancias hicieron aplazar su lanzamiento hasta 1997. Un par de semanas antes de la fecha definitiva, en marzo de 1997, Notorious B.I.G. fue tiroteado desde un coche. Life after death inmediatamente se convirtió en un clásico instantáneo del hip hop, llegando a vender más de medio millón de copias en sólo unos días. A la intrínseca calidad del disco hay que añadir, por qué no decirlo, el morbo de repasar las letras de las canciones y encontrar numerosas referencias a la rivalidad entre bandas y entre raperos, violencia, muerte…Todavía se lanzaría otro álbum póstumo de Notorious B.I.G., Born Again, compuesto por material inédito grabado antes de su muerte que posteriormente fue completado por sus amigos y compañeros. Contó con la participación de conocidos artistas como Eminem, Snoop Dogg, Ice Cube, Nas

Gram Parsons – Griveous angel (1974)

gramparsons

El segundo álbum de Gram Parsons estaba ya listo. Iba a lanzarse como un disco de Gram Parsons y Emmylou Harris, con ambos en la portada y el título de Sleepless nights. Contenía varias canciones nuevas además de otras rescatadas de sus bandas anteriores, no publicadas anteriormente. En septiembre de 1973, poco después de terminar la grabación del disco, Gram Parsons falleció. Su viuda, resentida y tal vez conocedora de los planes de divorcio que Gram tenía en mente, intentó eliminar todo rastro de la relación entre Parsons y Harris, haciendo desaparecer el nombre y la foto de Emmylou de la portada y cambiando el título del álbum. El disco no tuvo gran repercusión en su momento pero con el tiempo se ha convertido en uno de los álbumes fundamentales del nuevo country rock que arrasó en la primera mitad de los 70.

Janis Joplin – Pearl (1971)

jopli_pearl

El nuevo álbum de Janis Joplin iba a ser una verdadera bomba. Ella estaba encantada con su nueva banda y con su productor, Paul A. Rothchild. Las canciones eran magníficas, aunque para la posterioridad quedaría su grandísima versión de “Me and Bobby McGee”, tema cedido por Kris Kristofersson. Sólo quedaban un par de retoques: la parte instrumental de “Mercedes Benz” y la parte vocal de “Buried alive in the blues”. El 4 de octubre de 1970 Janis falleció, y se optó por dejar las canciones tal como estaban. Pearl vendió varios millones de copias y llegó al número 1 en Estados Unidos y Canadá.

John Lennon y Yoko Ono – Milk and honey (1984)

johnyokomilk

De las sesiones de Double Fantasy (1980), grabado poco antes del asesinato de John, había quedado bastante material inacabado o simplemente sobrante. Yoko Ono no pudo enfrentarse a esas canciones hasta unos años después, así que permanecieron encerradas hasta que, en 1983, Yoko se dispuso a terminarlo. El lanzamiento del single “Nobody told me” fue todo un acontecimiento que permitía escuchar de nuevo la voz del exBeatle en una canción hasta entonces inédita. El álbum llegó hasta el número 3 en el Reino Unido pero no pudo entrar en el top ten estadounidense.

Otros casos de lanzamientos póstumos podrían ser las últimas American Recordings de Johnny Cash, el Unplugged in New York deNirvana, o el tremendo éxito de Otis Redding con “Sitting on the dock of the bay” y Jeff Bucley con “Hallelujah”, en ambos casos después de fallecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.