JD McPherson – El Sol (Madrid)

Entradas agotadas para ver al “granjero” de Alabama en su segundo asalto a nuestro país. La puerta de la sala El Sol, de Madrid, estaba atestada de gente unos minutos antes de que se abriera la puerta, no era raro ver a algún “despistado” tratando de comprar alguna entrada que sobrara, empresa harto imposible ya que al jovenzuelo norteamericano le reclaman por todas partes y todo el mundo quiere saber de qué va todo esto.

El Redneck (tómenselo cariñosamente por favor) que luce un semblante atormentado en la portada de su excelente primer trabajo en solitario, Sings & Signifiers, salía acompañado de su inseparable Fender Telecaster y su banda a eso de las 23:00. Banda compuesta por: Jimmy Sutton al contrabajo, con un dominio sobre las cuatro cuerdas fuera de lo normal, y que, además es el productor del disco y (según todas las informaciones) una especie de geniecillo a la sombra de JD, Alex Hall a la batería y Jonathan Doyle al saxo tenor.

Como soy un payaso (sin remedio) no tuve por menos que acordarme de la canción de Derribos Arias, “Tupés en crecimiento”, cuando eche un vistazo detrás mío a la atestada sala, pero una voz en mi interior me dijo inmediatamente “Concéntrate en el concierto maldito imbécil”.

El caso es que el cuarteto comenzó a ametrallar con Rock & Roll alto octanaje y sin concesiones con el tema “Scandalous”, como si nos quisiera poner sobre aviso de que el concierto iba a ser grande,  a pesar de los problemas de garganta que padecía JD McPherson y por los cuales pidió disculpas en varias ocasiones. Me gustaría haberle comunicado al amigo JD que si no lo hubiera dicho, ninguno de los presentes hubiéramos reparado en ello.

Continuó, obviamente, con la práctica totalidad de su único trabajo, así, pudimos disfrutar de “Dimes for Nickels”, “Country Boy” canción original del guitarrista y cantante Tiny Kennedy, ”Your Love”, de The Bellfuries, “I Can´t Complaint, o “B.G.M.O.S.R.N.R” en la que JD busco la comunión con un público entregado, entregando el micro al mismo. Rindieron pleitesía a Bo Diddley y versionaron “Carol” de Mr Berry. Ya al final del concierto tocaron “Fire Bug” y “North Side Gal” de las más celebradas del set. Hubo tiempo para los obligados bises en los que hicieron el último homenaje a un artista al que, sin duda, le deben mucho; Howlin Wolf, con el tema “Wolf Teeth”

El concierto de JD McPherson cumplió con creces las expectativas que había levantado entre sus incondicionales y fue una noche increíble para disfrutar de un buen concierto de Rock & Roll como se tiene que hacer, casi oliendo al artista cerca de ti. Mucho me temo que la próxima vez que venga el de Oklahoma le veremos en un escenario mucho más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.