El primavera POP. Hechos y sonidos.

El primavera POP pasó por Granada este viernes en una magnífica noche nazarí.
El auditorio de Marecena es un sitio ideal para este tipo de festivales, si el tiempo acompaña. El sonido flaqueó en todos los grupos un poco, quizá por unos desajustes de la mesa montada por la organización, según comentaban por allí. Conciertos de unos 50 minutos por grupo y breve descanso entre cada uno de ellos, hecho que es de agradecer en este tipo de festivales. La organización muy bien. Y la amplia barra también era de agraceder. Regular de público, muchos claros en un ambiente muy traquilo y pacífico, no vi a la paloma de la paz de Picasso, pero podria estar por alli volando sin darnos ni cuenta.

El festival comenzó con Bondage, con un horario muy puntual. Dato que se repitió duranto toda la noche. Bondage, un grupo aún con escasa trayectoria y que acusó abrir el festival o también la escasez de público al inicio. Pero lo cierto es que abusaron de pose, defecto muy extendido entre los nuevos indies patrios, y les faltó transmitir en el escenario. Desarrollaron unos sonidos que parecían inocuos, sin profundidad, y con un punto de histrionismo musical. Habrá que darles mas oportunidades a estos chicos, que se darán cuenta que la pose “indie” tiene menos importancia que la calidad musical, cosa que no demostraron en Granada.

En apenas 8 o 9 minutos entró al escenario Dorian Gray, que ejercieron de buenos anfitriones. Con un saber estar y experiencia a prueba de bombas, Paco Chica y los suyos empezaron a caldear la noche. Con temas antiguos y los del nuevo album demostraron que las magníficas críticas que cosechan sus discos no es por casualidad. Canciones redondas, bien construidas y mejor ejecutadas.

La Habitación Roja era uno de los grupos mas esperados de la noche. Y no defraudaron. Un magnífico y contundente sonido como nos tienen acostumbrados. Mezclando canciones de sus tres discos ante unos granadinos que tienen a esta banda entre sus preferidas. La voz quizá no esté a veces a la altura del sonido del grupo, pero eso es algo que ya esperábamos y que poco a poco se acostumbra uno, aunque a veces queda pelín parche en algunos temas.
Los siguientes en aparecer por el escenario fueron Australian Blonde. Se volcaron en sus nuevas canciones del “Lay It On The Line”. Sin duda, un gran disco, este séptimo de los de Gijón. Fran, Tito, Paco y cía. mostraron todo su abanico de posiblidades sonoras y melódicas, demostrando que los años pasan, pero se va acumulando el saber estar. He de decir que se escuchaba entre la gente lo de “..ahora canta el bajo??…”, cosa que extrañó a algunos y que no convenció a otros tantos. Lo cierto es que en el nuevo disco comparten tareas líricas.

Con Gigolo Aunts , llegó lo mas esperado de la noche. Quisieron tocar los penúltimos debido a que se hacía tarde, y dejaron el úlimo lugar a Sidonie, que iban a ser los penúltimos según lo previsto. Sin duda fué lo mejor. Maginífico sonido, apenas se notaron las defieciencias generales. Estos bostonianos no defraudaron a un público entragado con sus nuevas canciones que presentaron salpicadas de algunos de sus éxitos, incluido esa versión ya famosa de “La chica de Ayer”. Gigolo aunts puso el listón en lo mas alto de la noche, y de alli ya no bajó.

Nada pudieron hacer los catalanes de Sidonie para quitar el buen sabor de boca dejado por los americanos. Lo intentaron, con su show particular y ese afán de ofrecer algo más que música en sus actuaciones. Si bien es cierto que a veces puede resultar gracioso, al tercer tema de ver mas lo de lo mismo, la situación empieza a ser un poco escamante. Creo que lo de Sidonie no va a durar mucho mas si siguen asi, al tiempo…

Con un poco de mas fresquillo que cuando llegamos, nos fuimos de Maracena hacia Granada, para descansar de un festival que fué muy agradable de visitar, dado a la comodidad de las instalaciones, la calidad de los grupos, del buen ambiente reinante y el mágico fondo de Granada, que en esto de la música pinta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.