Fernando Alfaro + Jaime Gª Soriano (Sound Camp) - Ocho y Medio Club (Madrid)

Muy atractiva, a la par que dispar, la doble propuesta para inaugurar el ciclo de conciertos Sound Camp con la participación de Jaime G. Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie) y Fernando Alfaro (Surfin´ Bichos, Chucho, Alienistas). Los shows simulan la ambientación de un campamento de verano a través de unos decorados escénicos muy conseguidos y un patio de sillas para el respetable que aportan cercanía, intimidad y calidez entre público-artista; vamos, una redefinición más del concepto de concierto acústico.
Con el corazón dividido -ese mismo día Nueva Vulcano tocaban también en Madrid presentando esa sorprendente barbaridad radiante de talento que es Novelería (15)-, me dirigí hacia la Sala But (OchoYMedio) para reencontrarme con dos artistas fundamentales en mi itinerario emocional musical, creadores de obras fundamentales como son It´s beautiful it´s love (98) o Tejido de Felicidad (99), entre otras muchas.
Abrió la velada Jaime G. Soriano. Su concierto se dividió en dos partes, una primera dedicada al rico legado dejado por Sexy Sadie y una segunda centrada en su proyecto actual, Sr. Nadie. Personalmente, hubiera dedicado más tiempo a la primera por su determinante poso en mí y tantos de los presentes -presumo-, pero el mallorquín equilibró su tiempo entre ambas.

Pletórico en el plano vocal, y visiblemente conmovido y melancólico en los primeros envites recordando el cancionero de su banda primitiva, consiguió emocionarnos fácilmente tanto en la interpretación acústica de temas eléctricos («I don´t know», «Always drunk»), como en la de temas más íntimos («A scratch in my skin») u originariamente más arreglados (fantásticos rescates los de «Mr. Nobody» y «You know that´s the way i like it»).
Su paseo por el repertorio de Sr. Nadie no desentonó en cuanto a oficio e intención de epatar, llegando a ser acompañado a la acústica por otro miembro de la banda en algunas canciones. De todas ellas, me quedo con su desnuda interpretación solo del primer intento con final feliz cantando en castellano, «Ilusos en el espacio».
Fernando Alfaro es uno de esos artistas con los que sabes que, nada más pisar un escenario, algo va a pasar. Es una de esas presencias -en triste peligro de extinción, todo sea dicho- que se hacen notar por nada que hagan. Le miras e intuyes explosiones y erupciones infernales sin saber por dónde te van a venir.

Y esta vez vinieron en formato acústico centrándose exclusivamente en la celebración de los veinticinco años de vida del debut discográfico de Surfin´ Bichos, el colosal La luz en tus entrañas (89) -la obra capital de los albaceteños para el que les escribe junto a Fotógrafo del cielo (91)- y en la inminente aparición de su nuevo trabajo como Fernando Alfaro, Saint-Malo (15).
Para lograr un efecto perturbador y violando la naturaleza caprichosa y demoledora del paso del tiempo, fue intercalando los temas de ambos discos, una suerte de ajuste de cuentas entre el pasado y el presente con perspectiva sádica y exigente. Y es que no dejaba de descuadrar, a la par que estimular, pasar de una canción tatuada en nuestro ADN ventricular a otra que veíamos nacer ante nuestros ojos y oídos, pero, como dijo el de Albacete, «lo siento, la vida es así y es lo que hay».
La naturaleza desquiciada, rasposa y bizarramente bella del contenido de La luz en tus entrañas hizo que en este formato joyas como «¿Amas lo desconocido?» o «Un perro feliz» sonaran desdibujadas y algo opacas, pero sus ácidas y desconcertantes presentaciones (impagable la historia que contó detrás de la canción «El rey del pegamento») y la catártica interpretación desabrigada de algunos otros temas como «Nada puede calmar mi sed», «Crisis» o «Malaventuranzas» -ésta fue lo mejor de la noche-, hicieron que Alfaro brillara y lograra una vez más transmitir ese calambre suyo tan particular a la audiencia.
Muy buenas sensaciones con respecto al nuevo material, al igual que las tuve en su día al presentar, antes de aparecer el disco, con La vida es extraña y rara (11) -luego sepultadas por una producción, a mi juicio, inapropiada-, destacando especialmente la sentidísima «Tempus Fugit».
Antes de apagar el fuego y recoger el campamento, Alfaro regresó a escena para regalarnos un mini-bis con petición popular aceptada por su parte. Como era de esperar, la elegida fue «Fuerte» mientras que yo hubiera deseado «El crujido del cangrejo», detalle nimio éste que, sin embargo, me hizo retirarme de allí pensando que la previsibilidad del ser humano hará que este mundo no cambie nunca.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
27 de agosto de 2026
$DVORE - $DVORE (Aceleradora/Empty 6 Pack/ Urpa i Musell)
Migala
27 de agosto de 2026
Migala: «Aunque hemos tenido otros proyectos, lo de Migala era un poco como algo que escocía»
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño y Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño y Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'
Johnny Marr
27 de agosto de 2026
Johnny Marr revive el sonido The Smiths de su guitarra en 'It's Time'
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Dolly Parton
26 de agosto de 2026
Dolly Parton, leyenda de la música country, actriz y filántropa, muere a los 80 años
Tame Impala
26 de agosto de 2026
Tame Impala visitan Europa en julio 2027 ¿qué festival podría contará con los de Kevin Parker?