IV Festival Le Touriste

El día 15 de noviembre se celebra en Barcelona e IV Festival Le Touriste, organizado por el fanzine que lleva el mismo nombre, y que, además de los conciertos propiamente dichos, contará con otra serie de interesantes actividades.

IV FESTIVAL LE TOURISTE
15 de noviembre de 2003
Sala Les Basses
C/Teide, 20 (Metro Vilapicina)
10 euros

Nobel
Un grupo de chicas de Portugalete que han revolucionado el pop de este país por su frescura y desparpajo, por sus letras –llenas de la sana ternura de lo cotidiano-, por sus voces y sus coros, por recuperar con versiones el pasado más entrañable –desde grupos de los 50 hasta Formula V- y por el uso de instrumentos poco afines a esta estética, como el violín. Y por usarlo con verdadero gusto, como no

Zona negativa
Estos son la fuerza. Provenientes de la mitad de un mítico grupo barcelonés, Extended Play, más la delicadeza que le aporta la voz de Èlia, han sabido conjugar el espíritu de grupos de los 80 como Los Nikis y todo el punk-pop con los nuevos sonidos burbujeantes de los últimos años.

Superteté
Aunque se aleje el verano, su esencia va a seguir estando aquí en las canciones de Supereté. Rayos de sol y arena entre los dedos, que ya empiezan a ser una evocación, regresarán a nuestro escenario con este dúo, Sandra y Julipop que a veces cuenta con la colaboración del excelénte e histórico músico valenciano Paco Tamarit.

Clyde
Verne y su grupo, que día a día se va ampliando con chelos o teclados, perpetran una música acústica pero con nervio, de letras lánguidas pero atractivas, de emociones pero con pulso. No en vano el Rock de Lux ha proclamado que son el grupo que mejor sigue el legado de Family. Pídete un Martini en la barra y siente, junto a su música, lo amargo escondido.

Colajet Set
Poca presentación necesita Felipe en Barcelona y pocos amantes del pop no lo han visto en algunos de sus conciertos. Ya fuera con Los Canguros o con Los Fresones Rebeldes o con Les Très Bien Ensemble su estela se ha extendido por todas las salas de la ciudad y a todos nos ha dejado un pellizquito en el corazón.

Naïf
Hubo un grupo a finales de los 80 que se llamó Los Suspensos. Y que tenían a gala ser babosos en un tiempo en el que el pop no era ni siquiera pop y ellos eran casi los únicos que hacían canciones. Hermosas canciones que herían el corazón y que estaban hechas de la misma pasta que las de Los Modelos, pero también que las de Tom Waits o las de Ron Sexsmith. Ahora las composiciones de Cristina -ella era la que hacía esas canciones y seguramente una de las mejores artesanas que ha dado este país- brillan en Naïf, con tanta ilusión y con más medios, y seguro que nos llevaran desde el más arrebatado dolor hasta la melancolía más dulce. Porque sabe Cristina como nadie convertir la vida en notas.

Viskovitz
El desbarre y el desmelene teñido de elegancia, esos son Viskovitz. El trío, compuesto por los afamados pintores Rubenimichi y el verdadero papá de Le Touriste, Luisjo se estrena para la ocasión con un par de versiones locas que no desmerecerían en el repertorio de McNamara. Insanía, improvisación, saltos y modelitos. Así que cuando vean a tres sujetos en el escenario entre los demás grupos con una actitud desinhibida, esquivando a la torera cualquier rito previo en la religión del rock -como un grupo de goliardos llegados a una iglesia en plena ceremonia, ten por seguro que vas a asistir a algo que recordarás con creces toda tu absoluta vida.

Todos los grupos intercalarán detalles que nos asombrarán, acústicos inesperados, versiones inéditas que seguramente ya nunca más volverán a tocar y todos absolutamente harán entre ellos colaboraciones ya imposibles que nunca más podrás ver.

La presentación del festivla tendrá lugar el día 8 de noviembre en la sala Fantástico (Passatge Escudellers, 3), en una fiesta gratuita en la que participarán Pícnic Dj, Belmondo Dj y Le Touriste Dj’s.

Y para rematar la faena Le Touriste presentan en sociedad el tercer volumen de la colección El Baúl del Pop. Con él, Le Touriste da rienda suelta a sus sueños musicales. Así como los volúmenes anteriores –dedicados respectivamente a Los Suspensos y al fanzine Stamp– solamente rozaron las casas de amigos o compradores del fanzine hasta ser ahora ya dos pequeñas joyas, ahora han decidido echar un poco más la casa por la ventana y aunque va a ser una edición también limitadísima, han cuidado las formas bastante más y el tercer volumen ya tiene una produción –que no una estética, muchos más mimada. Se trata de una recopilación en la que treinta y cuatro grupos preparan, con todo el cariño del mundo otras tantas versiones de canciones de nueva ola. Un disco, como la fiesta, lleno de detalles y sorpresa que aparecerá al precio de doce euros, o quince en venta por correo. Ahí van las canciones

Disco 1
1.-Clyde.-Noche de lluvia en Madrid (Los Modelos)
2.-Piano.-Souvenir (OMD)
3.-Zola.-Between you and me (Graham Parker)
4.-Naïf.-Para ti (Paraíso)
5.-Santi Campos&Amparo Arias.-Hometown (Joe Jackson)
6.-Eduardo Izquierdo&Jonathan Vidal.-Otra tarde (Los Secretos)
7.-Me Enveneno de Azules.-Como hasta hoy (Nacha Pop)
8.-Los Pulpops.-Mission a Paris (Gruppo Sportivo)
9.-Souvenir.-Amoreux solitaires (Lio)
10.-Cola Jet Set.- They Don’t Know (Kirsty McColl)
11.-Vacaciones.- A Fluor (Derribos Arias)
12.-Corazón.- Groenlandia (Los Zombies)
13.-Puffins.- Interferencias (Sector B)
14.-Shizuka.- Charlotte Sometimes ( The Cure)
15.-Zona Negativa.-Ya no volverás (Mamá)
16.-Nobel.- Canción de los Electroduendes (ellos mismos)
17.-Ecuánimes.-Cazadora de cuero (Farmacia de Guardia)

Disco 2
1.-Thy Surfyin’Eyes.- Part-time Pops (Television Personalities)
2.-Viskovitz.- Vámomos de Marcha (Los Ramones)
3.-Fang.- Personal Jesus (Depeche Mode)
4.-Verano en Lisboa.- Bajo tus luces (Kiki d’Aki)
5.-Smookers.-Welcome to the working week (Elvis Costello)
6.-Suzy Cher&B.Bono.- Un poquito de amor (Los Romeos)
7.-Fortune Tellers.- Whenever in gone (The Prisoners)
8.-Bubblegum.- Every fall in love? (Buzzcocks)
9.-The Runarounds.-Now (The Plimsouls)
10.-Aston Martins.- Teenage Kicks/One Way or Another
(Undertones/Blondie)
11.-J’aime.- You’ll always find me in the Kitchen at Parties (Jona
Lewi)
12.-Panorama.-Picture This (Blondie)
13.-Burgas Beat.-The high road (The Feelies)
14.-Octubre.-Chica Cruel (Mamá)
15.-Tecnicolor.- Mi plato favorito (Rubi)
16.-Demian.- Calling (The Cure)
17.-Pulsar.-Noche de lluvia en Madrid (Los Modelos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien