Josetxo Anitua & Atom Rhumba – Bilbao 13.05.05. Kafe Antzokia (Noizpop)

Sobre el papel, la unión prometía. Por un lado, Josetxo Anitua, componente de los desaparecidos Cancer Moon, grupo culto del “underground” estatal –sus discos están descatalogados, tanto los realizados en Munster como en Radiation (el excelente Moor Room). ¡A qué esperan para reeditarlos!–; por el otro, Atom Rhumba, uno de los mejores grupos de rock que uno puede toparse por estos lares –alternativos o no–. El motivo: celebrar el veinte aniversario de la revista Ruta66. Como bien explica Anitua en el exhaustivo libreto que acompaña al disco, “lo primero que tuvimos claro Rober! (Atom Rhumba) y yo fue que haríamos un único concierto con versiones”. Así pues, lo que aquí se escucha son siete versiones de temas exquisitos (no se esperaba nada menos viniendo de quién viene), algunos de ellos poco conocidos –de hecho, los Rhumba tuvieron que poner el “tracklist” del concierto en su web por petición popular, que quería saber que diablos habían tocado–.

En este Bilbao 13.05.05. Kafe Antzokia (Noizpop, 2006) no se recoge todo el concierto de aquella noche. Falta algún tema realizado por el grupo bilbaíno o por Josetxo en solitario (esa versión del clásico “Nature Boy” que el ex-Cancer Moon se marcó “a capella”, por ejemplo). En cualquier caso, mejor disfrutar de lo que sí aparece. Aquí hay suficiente ascua para calentar al amante del buen rock’n’roll, comenzando por esa “Lonely Avenue”, blues del pálido Doc Pomus que luego popularizó Ray Charles. “Pain and Love” (Marc Bolan & T Rex) es uno de los puntos álgidos del álbum; canción del poco conocido Dandy In The Underworld, disco bolaniano de 1977, engancha con esas voces graves y el ritmo ligeramente “drónico” que describe. Aunque para ritmo, el que (de)construyen en la casi “kraut” “Lady Godiva’s Operation” de la Velvet, al compás de batería y caja de ritmos, las guitarras realzando el tono mántrico de la canción y Anitua arrastrando su fraseo entre la maraña sonora. Dan un giro notable con “Maria Bethânia”, versión de Caetano Veloso –pieza en inglés, que pertenece a la etapa londinense del brasileño; que nadie se espere una “bossa nova” al uso–. Vuelven al esquema Velvet en “These Conga Drums” (Jonathan Richman). En la recta final descargan rayos y truenos con dos rocosas versiones de “I Can Only Give You Everything” (popularizada por Them) y “Theme de Yo Yo” (Art Ensemble Of Chicago). Esta última es una notable versión de la excelente composición del colectivo jazz de Lester Bowie –su mujer, Fontella Bass, fue la voz del tema–. Lo que pierde de “groove” respecto al original, lo gana en contundencia –Josetxo se desgañita, como un poseso, a lo largo de la canción–. Gran trabajo de Jabi (bajo) y Jose M. González (saxo) delimitando, por abajo y por arriba, los límites de la pieza. Final en todo lo alto, pues.

Lo bueno de álbumes como éste no es sólo el resultado en sí –sin fisuras–, sino la labor (involuntaria, o no) de divulgación musical que supone. Así que, tras disfrutar con gusto de este artefacto, lo mejor es bucear en los fascinantes originales que aquí se dan cita. Te lo agradecerás siempre, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.