Julia Holter – Caixa Fórum (Barcelona)

En uno de los días más asfixiantes del mes de Julio en Barcelona, Julia Holter ofreció un concierto en el Caixaforum para presentar el que es ya su tercer trabajo Loud City Songs (2013).
La artista californiana es uno de los puntales del panorama indie popero internacional, gracias a sus sinuosas y trabajadas melodías a caballo entre el jazz, el ambient y el pop.
Teníamos curiosidad por saber si su impecable universo sonoro que exhibe en estudio tenía un traslado al directo igual de efectivo. Después de poco más de 1 hora las dudas quedaron despejadas; detrás de ese sonido meticuloso y cerebral hay una artista de verdad.
El concierto fue de menos a más, pues parece que empezar con los dos temas de adelanto del nuevo disco (“World” y “In the Green Wild”) pilló al público todavía desperezándose y a la propia Julia Holter tanteando el terreno con una timidez palpable.

Sin embargo, a medida que avanzaba el repertorio el conjunto empezaba a funcionar y era inevitable quedar atrapado por la melancolía del violín, la majestuosidad del cello, la sobriedad del saxo, la fina percusión y la cristalina voz de Julia, todo en un marcado acento de jazz que personalmente juzgo totalmente acertado para su propuesta.
Con el público ya entregado (sí, algunos tomaron las de Villadiego…) la angelina intercaló temas del nuevo disco (“Maxim I, Maxim II, City Appearing,…) con los de su aclamado segundo trabajo Ekstasis (2012) como “Marienbad” o “Four Gardens” y se mostró más dicharachera presentando un tema que nadie pareció entender, y que resultó ser una versión del “Hello Stranger” de Barbara Lewis.
Finalizó el set con una soberbia interpretación de “Goddess Eyes”, de largo la pieza más aclamada de la calurosa noche, a pesar de escapársele una risa de puro regocijo que pareció espolearla todavía más.
De regalo, (no estaba en su setlist) nos obsequió con otra canción rescatada de Ekstasis, “Our Sorrows”, y triunfante, se retiró del escenario no sin antes anunciar que volvería a la Ciudad Condal el año que viene. La estaremos esperando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.