Kurt Vile - Smoke ring for my halo (Matador)

Cuando buscamos hacia finales de los 60 y principios de los 70 hallar algo de luz e ir directamente a la fuente de esa música que marcó poco más de medio siglo, no hay que mirar siempre hacia el pasado. Hay álbumes actuales que pueden transportarnos hasta esa época y Smoke ring for my halo, de Kurt Vile es uno de ellos. Este disco es hijo o casi nieto de esa época. Música pop folk, con algo de rock y underground y sicodelia con ese sonido sucio que no mancha ni tampoco molesta. Kurt Vile parece haber bebido de grandes bandas y artistas solitarios como Love, Bob Seger, Tom Petty, el Neil Young del Harvest Moon o los siempre ´nombrables´ Bob Dylan y Lou Reed. Música del pasado y paradójicamente una de las esperanzas musicales del rock estadounidense.

En su cuarta obra, Kurt Vile avanza con paso decidido y libremente por el camino mezclando distintos estilos para crear algo muy propio e íntimo. No es fácilmente accesible la primera vez que comienza a rodar el cd, pero sí a la tercera que el disco empieza de nuevo. No sé si puede calificarse de conceptual, pero sí ofrece un estilo uniforme que no varia a lo largo de sus diez canciones, más allá de la potencia de los sonidos. Una atmósfera de melancolía con guitarras acústicas, preciosos acordes y una voz entregada con un sonido con eco. Un efecto que le da una mayor profundidad. Entre sus temas cabe destacar la fresca y evocadora «Jesus fever»; la rockera «Puppet to the man», en la que Vile alarga las frases al más puro estilo Dylan; la melancólica «On tour»; la contundente y segura «Society is my friend»… Cabría destacar al fin y al cabo las diez redondas canciones. No le falta ni le sobra nada.

El antiguo miembro de The War On Drugs viste con este sonido preciosas letras muy desgarradoras: «I get sick of just about everyone / And I hide in my baby’s arms / Cause except for her, you know, as I´ve implied», canta en «Baby´s arms». Parece como si el músico en algunos de los temas mantuviera una conversación consigo mismo: «I bet by now / You prob´ly think I´m a puppet / To the man / Well, I shout it out loud / Because I know that I am / Sometimes I´m stuck / And then I think I can’t unglue it / Will you help me do it?», pregunta en «Puppet to the Man». Sus temas al fin y al cabo están cargados de significado y te reta en cada uno de sus versos.

Con sus letras y su sonido, Kurt Vile parece un sabio experimentado que le canta al mundo tras haber pasado una larga vida de vivencias en la carretera y viajando alrededor del país. Sin embargo, Vile tiene poco más de 30 años. Parece un antepasado de nuestro tiempo en el cuerpo de un joven cantautor:  «Christ was born I was there / You know me I´m around / I got friends / Hey wait where was I?»

Una grata sorpresa para este 2011.

ESCUCHA en Spotify: Kurt Vile – Smoke Ring On My Halo

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
paco te quiero
22 de abril de 2026
paco te quiero - Hay un pez naranja en el suelo del metro (Helsinkipro)
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Ramones
22 de abril de 2026
50 años del debut de Ramones, el momento en que todo explotó
La Bien Querida
22 de abril de 2026
La Bien Querida (Teatro Cervantes - Ciclo Unísonas) Malaga, 20/04/26)
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP
Prince
21 de abril de 2026
Se publica la inédita 'With This Tear' de Prince en el décimo aniversario de su fallecimiento
Pulp
21 de abril de 2026
Pulp comparten en plataformas su cara B 'Open strings'
Los Punsetes
21 de abril de 2026
Los Punsetes pasan por los conciertos de KEXP
Beck
21 de abril de 2026
Beck lanza una nueva canción. ¿Nuevo disco a la vista?
Apartamentos Acapulco
21 de abril de 2026
Apartamentos Acapulco anuncia conciertos y un lanzamiento por sus 10 años
Sesión Vermú
21 de abril de 2026
La Paloma, Toldos Verdes, La Plata y La 126, entre las propuestas de Sesión Vermú de esta semana