Libro: No Binarix – Genesis P-Orridge (Caja Negra Editorial)

La vida de Neil Andrew Megson aka Genesis P-Orridge (1950-2020) es de las que merecen ser contadas. El fundador del rock industrial con sus Throbbing Gristle fue un personaje que vivió la vida al límite, siempre teniendo en mente que el arte siempre debe cortocircuitar todo atisbo de acomodo sobre formas placenteras. La obra de Genesis P-Orridge es la de un kamikaze que en cada obra se dejaba las entrañas, porque para él el acto creativo formaba parte de su peculiar cartografía del terrorismo sonoro.

Nacido en Manchester en el seno de una familia de clase media trabajadora, desde temprana edad ya apuntaba maneras de ser un chico díscolo con un carácter introspectivo en el colegio, y que necesitaba de estímulos constantes. En la escuela no los encontraba, así que su ingreso en la Universidad de Hull le permitió codearse con gente que tenía más o menos sus mismas inquietudes intelectuales.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad empezó a frecuentar casas ocupadas en donde se respiraba un ambiente artístico. Entró en contacto con jóvenes que, como el propio Genesis, creía que el arte podía ser un acto disruptivo y amenazante. COUM Transmissions fue el primer proyecto del mancuniano al que se unieron gente como Tim Poston, Haydn Robb, y sus posteriores compañeros en Throbbing Gristle, Cosey, Chris Carter, y Peter Christopherson. En COUM se confabularon para recrear performances en donde dar rienda suelta a las influencias chamánicas, el dadá, las influencias de Fluxus, el amor por la tonalidad, The Velvet Underground, y una descarnada visión del cuerpo como órgano en continua deconstrucción.

Con Throbbing Gristle se inventaron eso de la música industrial, que no dejaba de ser una forma de creación a partir del ensayo-error, y que se materializó en incendiarios directos, y en discos en donde experimentaban con los instrumentos electrónicos, el ruido, y la percepción sensorial. De ahí nacieron discos emblemáticos de la época como el seminal 20 Jazz Funk Greats (1979) editado en su propia escudería Industrial Records.

Después llegaría Psychic TV, otro proyecto de cariz ruidista y performático con otro aliado, Alex Fergusson. En los tiempos en los que estuvieron en activo pasaron por la banda gente tan dispar como Current 93, la filosofía lisérgica de Thomas Leary, o su intima amistad con William S. Burroughs y Brion Gyson de los que adoptó su técnica de ensamblaje del Cut-up, sin duda uno de los referentes más importantes en la cosmología de Genesis P-Orridge. Fueron tiempos en los que nuestro hombre empezaría a flirtear con la magia negra y el chamanismo a través de Thee Temple ov Psychick Youth, una especie de congregación místico-chamánica y que dejó por escrito sus fundamentos en el libro La Biblia Psiquika.

El amor platónico le llegó a nuestro protagonista en el momento en el que conoció a Lady Jaye en un local de sadomasoquismo. Con ella encontró la alianza artística para emprender su mejor obra de arte, sus propios cuerpos. A través de la adopción de la pandroginia sus cuerpos se convirtieron en un laboratorio de pruebas en el que experimentar con la carne, creando, de esta manera, y a través de operaciones quirúrgicas, un único “yo” fusionado. Un acto de libertad creativa -otro más- que fulminaba conceptos como “género fluido” o “transexualidad”, para acabar con el control de nuestros cuerpos impuesto por los aparatos del Estado.

Estamos ante un excelente texto para conocer a una personalidad poliédrica que se construyó un personaje lleno de claroscuros, y que, si de algo adolece esta voluminosa autobiografía, es la de caer en un exceso de egocentrismo, en donde la autocrítica no aparece por ningún lado, o al menos está lo suficientemente difuminada para pasar inadvertida.

“Por favor, salgan y traten de cambiar el maldito mundo.

Acaben con los géneros.

Rompan el sexo.

Cortocircuiten el control.”

Puedes comprar el libro No Binarix – Genesis P-Orridge (Caja Negra Editorial) en la web de su editorial.

 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien