Libro: Genesis Breyer P. Orridge – La Biblia Psíquika (Caja Negra)

Conocí por primera vez a Genesis a través de uno de los programas del mítico La Edad de Oro de RTVE y que presentaba la gran Paloma Chamorro. El mancuniano visitaba el plató de grabación a presentar disco de sus Psychic TV, y mientras charlaba con Paloma no paraba de interactuar con el público. Quería follar con todo el mundo; espetaba que el orgasmo era liberador y que, por eso, en vez de perder el tiempo en hablar de si había rechazado un contrato millonario tras la disolución de Throbbing Gristle, prefería compartir fluidos. Paloma no daba crédito, e intentaba reconducir la conversación mientras Genesis bebía de una botella.

La actuación anterior a la entrevista fue de las que se quedan prendadas en la retina: un torrente de sonidos abrasivos, de una potencia sanadora, y un P-Orridge actuando de chamán en una suerte de ceremonia incendiaria.

Pioneros de la música industrial con los antes mencionados Throbbing Gristle, funcionaron como una máquina perfectamente ensamblada junto a Cosey Fanni Tutti, Chris Carter, y Peter Chistopherson, y dejaron una discografía seminal en el destaca su inmenso 20 Jazz Greats (1979) convertido como una de las piedras filosofales del ruidismo industrial.

Nacido como Neil Andrew Megson, ya en los 70 empezó a experimentar con la potencialidad de su cuerpo mediante performances callejeras dentro del colectivo COUM Transmissions. En estas actuaciones pretendían, en palabras de Genesis “indagar de modo cada vez más profundo en arquetipos de carácter y tabúes y limitaciones sociales, especialmente sexuales. Queríamos crear una tabla rasa moralmente despojada sobre la cual nosotrxs, y solo nosotrxs, pudiéramos diseñar y manifestar una identidad individual independientemente construida”. Fueron gestos artísticos en los que la carne, los fluidos, el dolor liberador, y la intencionalidad buscaban abrir una brecha en la adocenada sociedad inglesa de la época.

La labor siempre espléndida de la editorial argentina Caja Negra ha tenido a bien traducir (laborioso y excelente trabajo de Juan Salzano) los escritos que, a modo de correspondencia interna la mayoría, se iban enviando los que integraban Thee Temple Ov Psychic Youth, una especie de colectivo a las órdenes de Genesis que propugnaban una liberación de la mente a través de simbología arcana, magia esotérica, música, rituales paganos, la indefinición de género, la manipulación de la carne, etc.

En La Biblia Psíquika uno aprecia de qué modo abogaban por un anti-arte, una forma expresiva que interceptaba la idea romántica del arte como objeto bello y destinado a ser observado. Por lo contrario, defendían un arte cuya “evolución mágica” permitiese una interacción entre los miembros de la Orden, y que las obras estuvieran siempre en proceso de elaboración. Unas obras radicales, que rompían con lo establecido por el mercado del arte, y sobre todo posibilitaba, mediante rituales magikos llamados “sigilos”, tener una concepción del espacio-tiempo siempre subjetivo, no acotado por las leyes de la física.

En estos escritos no solo hallarán pistas para conocer la figura casi totémica de nuestro personaje (fallecido en plena pandemia del COVID-19 en marzo de 2020), sino también las relaciones que tuvo con personajes vinculados a la magia y al cut-up literario (o ensamblajes a base de técnicas de corta y pega de sonidos ambientales imposibilitando una linealidad de espacio-tiempo) como William S. Burroughs, Timothy Leary, Austin Osman Spare, Brion GysonAleister Crowley y su adorado Brian Jones, con el que aprendería la importancia del travestismo y la fluidez de género.

Un sabio conglomerado de ideas transgresoras que retaron a un pulso a los garantes de la “normalidad”, de lo “institucionalizado” y que hoy en día sigue siendo importante ir revisándolas ante la ignominiosa sociedad que nos está quedando.

Compra el libro: Genesis Breyer P. Orridge – La Biblia Psíquika (Caja Negra) en la web de la editorial.

Aquí pueden ver la famosa actuación de Psychic TV en La Edad de Oro en 1984.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien