Manel - 10 Milles per veure una bona armadura (Warner)

Llega un momento en que las tormentas tropicales adquieren suficiente magnitud para que se transformen en ciclones. Es entonces cuando los institutos de metereología le asignan un nombre. En caso que el ciclón pase sin causar excesivos daños el nombre será reutilizado tarde o temprano. Pero si como el Katrina o el Andrews se hace famoso se procede a retirar para siempre el nombre de la nomenclatura. Parece claro que a estas alturas el nombre de Manel ya ha sido adjudicado y muy probablemente no volverá a ser utilizado por nadie.

Con su ansiado segundo disco están siendo uno de los ciclones más significativos que han sacudido la anémica escena nacional de los últimos años situándose muy arriba en las listas de venta pocos días después de su publicación. Pero sin negar necesariamente la valía de este disco, esta tormenta se ha desatado en buena parte gracias a las rentas de su interesante debut, Els Millors Professors Europeus (2008). Así, ¿habrán sentido alguna decepción los que compraron el disco sin saber apenas nada de él? Casi con toda seguridad, y a menos que uno se obceque en repetir el gastado mantra que antes eran más auténticos, muy probablemente se habrán satisfecho la mayoría de las expectativas.

10 Milles per Veure una Bona Armadura es un disco claramente continuista con su debut. Seguramente más pop y menos folk, más instrumentalizado, incluso con algún detalle electrónico, y menos armonías vocales. Pero el eje sigue más o menos en el mismo sitio. Las letras, una de sus señas de identidad más celebradas, están al mismo nivel. Manel consigue que todas sus canciones nos recuerden a episodios comunes en nuestras vidas. Esto debemos atribuirlo más al principio de mediocridad que a su inspiración lírica pero no deja de ser una facultad que cuesta de encontrar en grupos con aspiraciones parecidas. Aunque globalmente acaba siendo un disco irregular, canciones menos conseguidas se mezclan con buenos temas como el logrado crescendo de “Benvolgut”, la jugosa “El Miquel i l´Olga Tornen” o la mejor del disco “Flor Groga”, al final queda la sensación de satisfacción y que el disco aguanta el recuerdo del debut.

Manel son un grupo poco exigente. De respuesta inmediata y espíritu conservador. Pero en lo suyo son muy buenos. Y que nadie se engañe: lo suyo no es nada fácil de lograr. Su transformación en ciclón quizás suponga un drama para algunos y para otros simple indiferencia. Pero para los que disfrutan con su música, y viendo como agotan las entradas a su paso estos son muchos, son como agua caída del cielo.

ESCUCHA en Spotify – 10 Milles per veure una bona armadura

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Rolling Stones
10 de julio de 2026
The Rolling Stones – Foreign Languages (Polydor / Universal)
TOMORA
10 de julio de 2026
TOMORA (Noches del Botánico) Madrid 08/07/26 
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Luz Casal
10 de julio de 2026
Luz Casal + Nat Simons + Aurora Beltrán – Teatro De La Axerquía (Córdoba) 08/07/26
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
Max Cooper
9 de julio de 2026
Max Cooper - Feeling Is Structure (Mesh)
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)