Mogwai

Puede ser un disco de formato pequeño, pero con ideas muy claras y muy bien trabajadas, y eso es lo importante

Mientras Hood salían al escenario y Tortoise se preparaban para salir al escenario en el primer día del Avant Festival, en Málaga (Fuengirola), Stuart Braithwaite nos concedió unos minutos.

Acabáis de llegar de una gira por Japón, ¿cómo os ha ido?

Volvimos hace un par de días, y antes de venir hacia Málaga, hemos pasado por casa a descansar. La verdad es que ha ido muy bien, algunos de los conciertos han sido de los mejores que hemos dado nunca. Además, tenemos bastantes seguidores.

Y hace tan sólo un par de meses, estuvisteis en Barcelona en el Primavera Sound. ¿Cómo recordáis esa actuación? Porque a la gente que fuimos a ese concierto nos pareció un gran directo…

Estábamos muy nerviosos, porque tocábamos después de Sonic Youth, una de las bandas que siempre nos ha gustado y una de las que más admiramos, y por eso estábamos inquietos. Fue muy divertido. Me acuerdo que llovía, pero aún y así la gente se quedó allí a vernos. Lo recuerdo como una noche muy buena.

¿Cómo os sentís tocando en este tipo de festivales?

Me gusta tocar en buenos festivales. El Primavera es un gran festival, y Benicàssim también, hay otro en Japón que también nos gusta mucho… Si el festival es bueno, siempre nos gusta tocar en ellos.

¿Cómo está siendo la acogida de Happy Songs for Happy People?

De momento está siendo muy buena, parece que a la gente le gusta. Las críticas están siendo muy buenas también.

Con Rock Action obtuvisteis un gran éxito. ¿Os ha condicionado a la hora de enfrentaros a este álbum?

Sí, pero tampoco demasiado. Nosotros siempre intentamos hacer buenos discos, es nuestro trabajo. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, y creo que esta presión nos afecta hasta cierto punto.

¿Cómo ha sido la composición y grabación de este disco? ¿Diferente a las anteriores?

Sí, la verdad es que ha sido diferente a las anteriores ocasiones. Hemos utilizado muchos ordenadores y otros aparatos que no hemos utilizado nunca hasta ahora. Ha sido otra forma de hacer las cosas. A ver, quizás no tan diferente a la hora de grabar, pero sí mientras preparábamos el material. Nos ha ayudado mucho.

Entonces os sentís cómodos con esta nueva manera de hacer. ¿Vais a continuar por esta línea?

Sí, por supuesto.

¿El hecho de haber trabajado con más elementos tecnológicos hace que Happy Songs sea un disco de directo más complicado?

No, no creo que sea más complicado, estamos preparados para afrontar un directo con estas canciones. Hemos ensayado mucho, y eso se nota.

Habéis vuelto al formato más pequeño, como el Rock Action. ¿Es con el que trabajáis más cómodamente?

Sí, no me gustan los álbumes largos. Alguno que otro sí me gusta, pero en general me aburren. Puede ser un disco de formato pequeño, pero con ideas muy claras y muy bien trabajadas, y eso es lo importante.

¿Por qué el cambio de título en el álbum? En un principio iba a llamarse Bag of Agony, ¿no?

Nos gustaban los dos títulos. Primero optamos por Bag of Agony, pero luego decidimos cambiarlo. Sin ningún motivo especial, los dos son bastante tontos. No quieren decir nada.

En los últimos discos se os acusa de haber aflojado un poco, de que os habéis vuelto más tranquilos. ¿Lo veis así?

Sí, claro que es verdad, pero hay una razón: nos hemos hecho mayores. Ha sido parte de nuestra evolución natural. Cuando éramos más jóvenes, casi unos adolescentes, intentábamos hacer tanto ruido como podíamos. Empezamos muy jóvenes en el grupo, y éramos muy impetuosos.

¿Y queríais sonar como Sonic Youth?

Jajaja, por supesto

Veo que ésta ha sido una banda que os ha marcado, sobre todo al principio de vuestra carrera.

Sí, sin duda alguna ha sido una de las bandas que más nos han influenciado.

Y ahora, ¿cuál es el tipo de música que os gusta?

A mí, personalmente, me gustan mucho Boards of Canada. Me gustan muchos estilos diferentes de música. También me gustan mucho Hood, me ha gustado mucho el concierto.

¿Y sobre la voz? Porque también ha sufrido una evolución visible, y en este disco, junto con las letras, pierde importancia.

Ha sido también algo natural. Simplemente, no nos interesa ni escribir letras ni cantarlas. Lo que nos interesa de verdad es la música, jugar con ella.

Próximamente vais a ir a tocar a algunos países del este, como Polonia y Rusia, en los que no habéis estado antes. ¿Cómo os sentís ante vuestra primera vez en estos países? ¿Es como un desafío?

Estamos muy emocionados, es una gran oportunidad. Lo que resulta un desafío es organizar el concierto y la llegada a esos países porque no hemos estado nunca. Pero no tocar allí. Es siempre bueno tocar en sitios diferentes, conocer nuevo públicos y sobre todo, pasarlo bien. Nos gustaría poder ir a muchos sitios. Espero que algún día podamos tocar en África. Estoy convencido que algún día lo haremos.

¿Vais a hacer una gira de presentación de vuestro disco?

Sí, pero seguramente no será hasta el año que viene. En España seguramente vendremos para enero o febrero.

¿Con nuevo disco? ¿O con un Ep?

No, todavía nos quedan muchos sitios por los que presentar nuestro disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien