Oh! Violet – ¿A qué hemos venido? (Autoeditado)

Oh! Violet es un grupo formado por Jesús Mallo, Darío Lanza y Pilar Sanz, que ya formaron parte hace unos años del grupo Allison Falling. Entonces se les reconocían diversas influencias indies de los 90, principalmente de fuera pero también de Los Planetas. Ahora, por alguna extraña razón, después de haber sacado su primer EP (¿A qué hemos venido?, 2010) con el nuevo grupo, se les emparenta más con Cómplices. Me imagino los motivos: sus canciones se han suavizado, alternancia entre las voces masculina y femenina…Nunca se sabe con esto de las comparaciones y las etiquetas.

Intentemos evitarlas, pues, a ver si es posible. Aunque primero permítanme que les diga que la primera canción del EP, “Queda un mes de invierno”, me parece una espléndida canción de pop estilo Contempopranea, con sus pa-pa-pas, sus vientos, sus estribillos y su buen rollo. ¿Cómplices? El último Cooper, diría yo. ¿Indie de los 90? Puede, pero me inclino por su faceta más cercana al pop candoroso y atemporal, entre La Buena Vida y Nosoträsh. Algo más acelerado, con cierta presencia de teclados vaporosos y un bajo potente en primer término, hay que aclarar.

El disco sigue más o menos esa senda. Las canciones son, salvo “Flying umbrellas” (muy buena), en castellano. Las letras sorprenden por su relativa amargura en algunos momentos, sobre todo en comparación con los ritmos alegres de la mayoría de los temas. “Los suplicantes” es realmente perturbadora, a pesar de su cándido inicio.

El quinteto de canciones se completa con “Sentado 2009”, una versión de un tema de Allison Falling. El EP deja un buen sabor de boca y ganas de más, así que estaremos atentos a sus próximos movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien