Mudhoney – Digital Garbage (Sub Pop/Popstock!)

El regreso de cualquier banda seminal del grunge siempre es motivo de alegría, y Mudhoney son, efectivamente, una de esas formaciones surgidas en Seattle que resultan imprescindibles para entender el género y sus orígenes. Cinco años después del notable Vanishing Point (Sub Pop, 13), el cuarteto vuelve a escena con un álbum que, básicamente, alberga grandes cantidades de punk directo y afilado, además de distorsión generosa y unas líneas de guitarra consistentes y con frecuencia deudoras de la época gloriosa. Tras treinta años de carrera, una decena de discos de estudio, varios directos y otras referencias complementarias, puede resultar chocante hablar de las influencias que ha manejado el grupo para dar forma al presente lanzamiento. Pero lo cierto es que escuchando el elepé, resulta complicado no mencionar a Iggy Pop y sus Stooges o a John Lydon al frente de Public Image Ltd. (PiL), porque la alargada sombra de ambos parece haber servido de reciente (y efectiva) inspiración para el grupo.

Es lo que prueban un total de once cortes explícitos, entre los que destacan canciones como “Nerve Attack”, “Prosperity Gospel”, el single “Kill Yourself Live”, “Please Mr. Gunman”, una “Paranoid Core” que podría pertenecer a los ahora tan de moda Idles, o “21st Century Pharisees”. Digital Garbage (Sub Pop, 18) –manifiesto título con el que Mark Arm y compañía parecen mostrar su descontento con cómo la tecnología copa nuestras vidas– es una obra sin trampa ni cartón, gestionada por un grupo que, de algún modo, continúa fiel a sí mismo y no siente la obligación de comulgar con nada que no sean sus propias preferencias. No en vano, a lo largo de toda su trayectoria la alineación se ha mantenido prácticamente intacta, así como afín a un sello, Sub Pop, que surgió casi a la vez que ellos mismos y al que volvieron en 2002 para ya no abandonarlo. Toda una declaración de intenciones extrapolable a la propia música del combo. Y, si bien está claro que el impacto de Mudhoney no es el mismo que el obtenido en los 90 gracias a títulos como Every Good Boy Deserves Fudge (Sub Pop, 91) y My Brother The Cow (Reprise, 95), no es menos evidente que siguen cabreados y con ganas de dar guerra.

Escucha Mudhoney – Digital Garbage

 

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