Panorama – El Viaje Más Largo Del Mundo (Mushroom Pillow)

A comienzos de la era indie, un grupo con nombre de álbum de Los Planetas, Super 8, vencían en un concurso de maquetas de la revista Rockdelux y grababan con BMG su primera experiencia discográfica. Lo que parecía una gran oportunidad, se acababa convirtiendo por diversas razones en una pesadilla, y la banda que firmara canciones tan destacadas como “Guía para oler colores”, decidía desaparecer. Habían corrido la misma suerte que Nosoträsh, que después de ganar unos años antes el mismo concurso de maquetas, habían fichado RCA y también habían sufrido una multinacional y decepcionante experiencia discográfica. Afortunadamente, las asturianas pronto pudieron rehacer su carrera con Elefant.

Unos años después, varios de los componentes de Super 8, han decidido volver a intentarlo, y con la colaboración de Carlos Hernández, uno de los mejores productores del panorama alternativo nacional (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag), fundan Panorama (curiosamente, un nombre que coincide con el título del cuarto LP de La Buena Vida.

El Viaje más Largo del Mundo (el título es toda una alegoría de su propia historia), es su debut con Mushroom Pillow, una discográfica en la que por fin Alfonso Villalobos y compañía, han conseguido la libertad creativa y el apoyo necesarios para desarrollar su interesante apuesta musical por el pop cantado en castellano.

Panorama recogen influencias heredadas de bandas británicas como los recientemente desaparecidos The Delgados o Teenage Fanclub, para
elaborar melodías que dibujan utilizando guitarras y coros como elementos básicos de sus composiciones. Poderosamente instrumentado, su sonido recuerda a los primeros discos de La Habitación Roja o a los granadinos Lori Meyers y se sitúa claramente en la estela de Los Planetas.

Aunque en ciertos momentos pueda resultar un tanto uniforme, El Viaje
más Largo del Mundo
alcanza la brillantez en cortes como “Mejor”, “Me he vuelto a perder” y “Dónde estabas?”, temas en los que los estribillos y guitarras se combinan con luminosa y sencilla intensidad.

Este verano, varios festivales como por ejemplo el ComtemPOPranera, contarán con la participación de Panorama, un grupo que a buen seguro conseguirá hacerse con un nombre propio dentro del pop independiente de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien