Pixies

Pixies - Doggerel (Pixies Recordings / BMG)

Entendemos que para Pixies debe ser complicado estar a la altura de su leyenda, y más teniendo que sostener el peso de su primera etapa. A pesar de ello, habría que reconocerles el empeño de volver al estudio después de pasear ese glorioso legado en interminables giras durante una década.

Podríamos decir que el irregular Indie Cindy (2014) y el algo insulso Head Carrier (2016) fueron una sombra de lo que esperábamos, pero tanto Beneath the Eyrie (2019) como Doggerel, contienen suficientes razones para borrar cualquier sospecha y hacer que esta nueva etapa que ya iguala en lanzamientos a la anterior, sea digna de colocarse en la estantería junto a esas  joyas publicadas en el periodo 1987-1991. Estos últimos años les han servido para sentirse más liberados, como si hubieran querido dejar a un lado la búsqueda de nuevas identidades y optaran por seguir puliendo ese infalible y peculiar arsenal de armas que inventaron.

Basta con darle al play, subir el volumen y encontrarse con «Nomatterday». Se sentirán en casa. Ahí están la más que pulida base rítmica Lenchantin/Lovering, los fraseos y gritos de Francis, la serpenteante guitarra de Santiago… todo en su sitio, hasta que a la mitad llega un cambio de ritmo propio de sus mejores épocas, con el que la canción se dispara y demuestran que aún mantienen la capacidad de sacudirnos y sorprendernos. Siguen en línea ascendente con los aires noventeros de la melódica y fronteriza “Vault of Heaven” y sus toques Morricone y con una «Dregs of the Wine» tan clásica como salvaje, con la alargada sombra de Pete Townshend en sus guitarras.

Otros grandes momentos son la pegadiza «Haunted House», con su theremin ondulante y esos coros fantásticos que remiten a los hitos pop de su discografía, la infalible «There’s A Moon On» o el fuzz rock de «Get Simulated». Que sí, que quizá se muestren algo más acomodados en «Thunder and Lightning» o la inofensiva «Pagan Man», pero vuelven a dar un voltantazo de autoridad en el tramo final con a la melódica «Who’s  More Sorry Now?», la emocionante «You’re Such A Sadducee» y esa expansiva «Doggerel» con la que cierran.

Si son capaces de aparcar la nostalgia, superan esa lista de clichés: «Los discos nuevos de Pixies parecen discos de Frank Black» / «Desde que se fue Kim Deal no es lo mismo» / «Los cuatro primeros eran los mejore» y celebran que una de las bandas que han definido el sonido buena parte del rock alternativo de las últimas tres décadas largas sigan en activo y en plenas facultades, podrán apreciar las buenas noticias que contiene Doggerel.

Escucha Pixies – Doggerel

Pixies
9 de junio de 2026
Pixies anuncian reedición de 'Bossanova' y 'Trompe Le Monde' con temas inéditos
Pixies
13 de mayo de 2026
Pixies reeditan su disco de caras B clásicas e incluyen seis temas en directo
Cruïlla
4 de noviembre de 2025
El Festival Cruïlla 2026 arranca con Pixies, David Byrne, Two Door Cinema Club y más
Pixies
2 de septiembre de 2025
Pixies anuncian la reedición de sus primeras maquetas
Pixies
9 de junio de 2025
Pixies comparten el directo Bossanova + Trompe Le Monde
Pixies
13 de mayo de 2025
Pixies (Palacio de los Deportes) Granada 09/05/25
Pixies
30 de enero de 2025
Pixies estrenan el vídeo de 'Jane (The Night te Zombies Came)
Pixies
6 de noviembre de 2024
Pixies - The Night The Zombies Came (Pixies Music / BMG)
canciones de la semana
19 de julio de 2026
Las canciones de la semana
L7
19 de julio de 2026
Muere Jennifer Finch, bajista de L7
OMD
17 de julio de 2026
Las mejores canciones de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) 
Lana del Rey
17 de julio de 2026
Lana del Rey lanzará 'Stove' y un disco complementario llamado 'Spyda'
Beck
17 de julio de 2026
Beck anuncia disco para el próximo mes de septiembre: Ride Lonesome
Julia Jacklin
17 de julio de 2026
Julia Jacklin comparte 'I Wish', segundo adelanto de su nuevo disco
Evripidis and his Tragedies Nuestra Casa
17 de julio de 2026
Nuevo sencillo de Evripidis And His Tragedies
Content Blocks foto
17 de julio de 2026
Descubre a Content Blocks con su nuevo sencillo
Echo & The Bunnymen
16 de julio de 2026
Echo & The Bunnymen avanzan su primer disco en doce años con 'Brussels Is Haunted'
Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Ni Hao
16 de julio de 2026
La banda japonesa Ni-Hao!!! de gira por nuestros escenarios
alhautor
16 de julio de 2026
Alhautor suma una nueva edición con Parquesvr, Él mató a un policía motorizado,  VVV [Trippin'you] y más