Pixies – Beneath the Eyrie (Infectious / BMG)

Si a estas alturas de la película alguien cree que un disco nuevo de Pixies le cambiará la vida en 2019, va listo. A pesar de ello, ya quisieran muchas bandas de su quinta mantener su nivel, que aunque lejos de las cotas de su época dorada, sigue dando argumentos suficientes para seguir lanzando discos sin tener que sonrojarse por ello.

Los de Boston están de vuelta con Beneath the Eyrie, la tercera entrega de esta segunda etapa iniciada entre 2013 y 2014 con tres EPs que terminaron conformando Indie Cindy (2014), al que siguió el digno Head Carrier (2016). En lo nuevo de Pixies hay poco espacio para las sorpresas y mantiene ese equilibro habitual entre las guitarras, las letras bizarras, los temas más armónicos, algún (pocos) resquicio para el desmelene y los brillantes juegos de voces. La base rítmica funciona de nuevo como un guante y de eso tiene gran culpa la bajista argentina Paz Lechantin, que si bien no hará olvidar a Kim Deal, la suple con garantías.

Beneath the Eyrie tiene un tono más oscuro que su antecesor y aunque echamos en falta un punto de locura y más guitarrazos (¡Que son los Pixies!), está trufado de medios tiempos que funcionan, como el single “Catfish Kate”, ese disfraz de Nick Cave que Francis adopta en “Bird Of Prey”, cual predicador del desierto o uno de sus momentos más inspirados, “Los Surfers Muertos”, en la que Paz Lechantin lleva la voz cantante combinando el spanglish con una ambientación que bien podría tener cabida en Bossanova (1990). El rock asoma en las correctas “Long Rider” y “Gravedad Hill”, e incluso afila un poquito el diente en una “St. Nazaire” apoyada en una base psychobilly. También nos quedamos con la fuerza de “In The Arms Of Mrs. Mark Of Cain”, con “Silver Bullet” y esa distorsión de Joey Santiago y los coros de Lechantin marcando el paso, o con las luminosas “Ready For Love” y “Death Horizon”, contrapunto perfecto a un disco que ofrece más de lo esperado.

¿El mejor de esta nueva etapa? Posiblemente.

Escucha Pixies – Beneath the Eyrie 

3 comentarios sobre “Pixies – Beneath the Eyrie (Infectious / BMG)

  • el 13 Septiembre, 2019 a las 8:00 am
    Permalink

    Los adelantos me habían decepcionado un montón. Pero ha sido escuchar la primera y parece que aquí hay cosas interesantes. le daré una oportunidad que me fio de vosotros

    Respuesta
  • el 19 Septiembre, 2019 a las 5:57 pm
    Permalink

    El mejor sin duda desde su ansiado regreso.
    Su pasado dorado condiciona mucho la escucha de nuevo material. Pero estoy seguro que si este puñado de canciones las presenta una nueva banda en vez de los Pixies (los putos Pixies!) podríamos estar hablando de uno de los discos del año . . . .
    Es una humilde opinión.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.