Bryan Estepa – Sunday Best (Popboomerang Records)

Hace dos temporadas nos lo vendían como el secreto mejor guardado de Sydney. El australiano Bryan Estepa, tras unos años pululando por la escena alternativa de su ciudad con grupos como Swivel o Hazey Jane, probó suerte en solitario con All bells and whistles (Rock Indiana, 2006), toda una delicia pop que le hizo alcanzar cierto renombre en el mundillo powerpop, sobre todo en España. Ya entonces dejó claro su ideario musical: toques de country alternativo, querencia por los sonidos californianos y por el pop de los 60 y primeros 70, guitarras potentes pero no duras, y sobre todo melodía, mucha melodía.

Ahora vuelve con su segundo trabajo en solitario: Sunday Best. Suele pasar que cuando a uno le ha gustado mucho un debut le entren ciertas dudas respecto al segundo. Pues nada, aquí en cuanto suena “Aches & Shakes” con esa maravillosa guitarra del principio que poco a poco va enzarzándose en una tremenda batalla con el bajo y la batería, quedan disipados todos los temores. Pinta bien, piensas, sigue con su estilo propio, ese que puede remitir por igual a Brian Wilson (aunque el tributo en forma de canción se lo lleve “Carl Wilson”), a The Beatles, a Gram Parsons, a Mathew Sweet o a los Wilco menos experimentales.

Destacan además “Different with you”, gran trabajo vocal acompañado de un órgano evocador de épocas pasadas (sobresaliente Brian Crouch en todo el álbum); la delicada y bellísima “Stars”, que recuerda los mejores momentos de los Eagles; la pegadiza “I’m going”; la tremenda “Myself”, enérgica locura guitarrera y vocal que podrían firmar los Buzzcocks o los Undertones de 1977; la jingle “Skipping days” y, cerrando el disco, el excepcional crescendo de guitarras, coros y banjos de “Sunday best”.

En resumen, un espléndido disco recomendable para todos aquellos que gusten de las melodías redondas, del powerpop australiano con aroma californiano y de la herencia del mejor pop/rock de siempre. Cátalo en su myspace. Sin complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.