Portastatic - Be Still Please (Acuarela)

Si todavía no conoces a Mac McCaughan, tienes la oportunidad de descubrir su lado más personal a través de éste Be Still Please (Acuarela, 2007), último trabajo al frente de Portastatic. Y es que el norteamericano ya sea por su participación en la creación del suculento sello Merge Records o por su trayectoria en esa joya indie-rock que fue Superchunk, ha logrado establecerse como una figura, todavía muy presente aunque quizá escondida, en esa época indie que sufrió Estados Unidos en los años 90.

Abandonando ese rock de guitarras tan característico de su ex grupo, McCaughan ha ido componiendo por su cuenta conjuntos de canciones desde 1992 como Portastatic, obsequiándonos con álbumes del calibre de Bright Ideas (Merge, 2005), anterior disco del norteamericano.

Para éste Be Still Please (Acuarela, 2007) nos sigue deleitando con canciones más pop que rock, demostrando una gran capacidad compositiva. Resulta difícil destacar como compositor de canciones pop si no abusas o intensificas un elemento característico o si no caes en la comercialidad, obviamente. McCaughan sólo tiene en mente fabricar canciones pop, sin pretensiones. Para ello solamente utiliza voz (destacar el enriquecimiento vocal del artista a lo largo de estos años), acústica, leves distorsiones para sus solos y unos arreglos instrumentales a base de violines, pianos que adornan a la perfección las diferentes canciones.

La sombra de Superchunk invade diferentes partes de las melodías de éste su último trabajo, y es que resulta inevitable e ilógico el no aprovechar ese torrencial melodioso. La melodía, el punto fuerte del disco, se aleja del pop más pegajoso y sensiblero para apropiarse de una energía y vitalidad muy trabajadas sin caer en el aburrimiento en ningún momento. El mejor ejemplo lo tenemos en la canción que abre el disco, “Sour Shores”, con cinco minutos de duración logra encandilar al oyente hasta llegar al rítmico y altamente adictivo estribillo. Con todavía mayor alegría y jovialidad nos presenta su particular cara del amor en “I´m in love (with Arthur Dove)”, quizá el tema con mayor olor a hit del disco, y en “You blanks” se descubre ese rasgado guitarrero y esa melodía tan cercana a la música de sus queridos Superchunk.
El lado más reposado del álbum se aposenta en un formidable “Black buttons”, despojando a las guitarras de su poderío rítmico a base de unos suaves y confortables punteos, una mínima batería que marca el compás de la canción y apoyándose en Laura Cantrell y Annie Hayden para formar unos coros de una belleza inaudita.

Para la edición europea, Mac nos obsequia con tres temas extras, las versiones demo grabadas en su propia casa de “Sour shores” y “I´m in love (with Arthur Dove)” y una fantástica versión del éxito de Hot Chip “And I was a boy from school”, que si bien no aporta ningún aspecto demasiado aventurero con respecto a la original, exceptuando la omisión de la parte electrónica, encaja con tanta precisión en el sonido Portastatic que resulta difícil de creer que sean Hot Chip los creadores del tema. Si no tienes suficiente con éste disco tan redondo y bello, vete rezando para que la prometida vuelta de Superchunk fructifique definitivamente para éste 2007.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Phoebe Bridgers
14 de agosto de 2026
Phoebe Bridgers - Lost Weekend (Dead Oceans)
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
Stereolab
14 de agosto de 2026
El retrofuturismo de Stereolab en 10 canciones y en un libro
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'
Víctor Coyote
13 de agosto de 2026
El polifacético Victor Coyote ha fallecido a los 67 años
Royal Blood
13 de agosto de 2026
Royal Blood publicarán su nuevo disco en octubre
13 de agosto de 2026
El Telescopio podcast 19 pop: volver a las canciones en verano, una colección de pequeños clásicos privados y nuevos sabores
L.E.V. Matadero
13 de agosto de 2026
L.E.V. Matadero, con Suso Saiz, Kelly Moran y Drew McDowall al frente de su 8ª edición
13 de agosto de 2026
Turismo musical: Las mejores ciudades de España para combinar conciertos en directo y turismo urbano
The Smiths
12 de agosto de 2026
Morrissey y Johnny Marr colaboran en un nuevo lanzamiento de The Smiths