Jennifer Warnes – Another Time, Another Place (BMG)

Hay canciones que ya forman parte de nuestro acerbo cultural, y para muchos atentan contra el buen gusto (ese constructo tan relativo que viene siempre mediado por nuestra cultura, y que jerarquiza las relaciones sociales). Una de ellas es “(I’ve Had) The Time Of My Life”, una pegadiza tonada que formó parte de la película Dirty Dancing, y que es fácilmente aborrecible porque la hemos escuchado (y seguimos haciéndolo) en las radios comerciales, y en los espectáculos de baile de los colegios que a bien seguro muchos hemos tenido que sufrir. Pues bien, la bonita voz que cantaba a dúo con Bill Medley era la de Jennifer Warnes, una excelente artista nacida en Seattle que ya tiene una dilatada carrera también como actriz.

La canción de marras le dio suficiente rédito comercial, es indudable, pero creo que de alguna manera ha jugado en su contra, como pasa con otros artistas intachables, ya que ha invisibilizado una carrera artística de cuarenta años (su debut con “…I Can Remenber Everything” data de 1968). Una discografía siempre cocinada a fuego lento (no tiene publicados más de una docena de discos), y que encontró en la figura de Leonard Cohen uno de sus mayores valedores.

Jennifer y Cohen se conocieron en 1972, cuando nuestra mujer trabajaba como corista en la gira europea de Bird On The Wire del canadiense. Desde ese momento se estableció una inquebrantable amistad, e incluso relación amorosa, que duró hasta la muerte del autor de “I’m Your Man”. Warnes de aquellos tiempos de relación tiene bonitos recuerdos, y cuenta anécdotas entrañables como que Cohen le recitaba canciones en el contestador automático.

Tras casi dos décadas sin grabar ningún disco, ahora nos llega Another Time, Another Place (BMG, 2018) en la que una mujer en la serenidad de su vejez reinterpreta canciones de otros intérpretes, y cobran vida de nuevo al abrigo de su irresistible voz. Sinuosas relecturas como la de “Just Breathe” de Pearl Jam, o los toques jazzy a lo Rickie Lee Jones en “Tomorrow Night (Johnny Nicholas). El pedal steal rompe a llorar en “So Sad” (Mickey Newsbury), y en “I See Your Face Before Me” (Johnny Harman) sienta cátedra llevando a su terreno el estándar. Acaba el disco con una versión de Mark Kopfler, “Why Worry”, guiándola por seductores terrenos country.

Escucha Jennifer Warnes – Another Time, Another Place

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.