rvg

RVG - A Quality Of Mercy (Fat Possum)

Poca información hay sobre el grupo australiano RVG, y la que existe se puede leer en su bandcamp. De ahí he podido saber que este proyecto nace y progresa adecuadamente, a tenor de este rastreo, gracias a la labor de Romy Vager, una mujer que desembarcó en Melbourne, desde su Adelaida natal, toda embutida en ropajes góticos y punkies. Es en ese momento cuando empieza a componer canciones, algunas de las cuales podemos escuchar en este notable disco autoeditado por ella, pero que parece ya tener distribuidor interesado, A Quality Of Mercy (Fat Possum, 2018), que es un hermoso catálogo de vibrantes y luminosos riffs de guitarra herencia de Tom Verlaine y de todo aquello que se hizo llamar Dunedin Sound, todo sin olvidar las ilustres raíces del pop australiano.

Vayamos al grano. Vager conduce las canciones a su antojo con su afectada y orgullosa voz -tendente a la épica, ojo, pero manteniendo el tipo- que narra episodios controvertidos como aquel episodio de los condenados en Indonesia -los Bali 9- por tráfico de drogas, y se pone en la mente de uno de los reos en la inaugural “A Quality Of Mercy”. El poderoso trabajo de guitarras -arpegiadas y fibrosas- nos lleva a pensar a un probable encuentro entre Television y The Only Ones, y más cuando la secuenciación que sigue, “Cause And Effect” y “IBM” articula un fantástico discurso anclado en un pasado pretérito que bendeciría Peter Perrett y Richard Lloyd.

Inmaculadas gemas de pop atemporal que pagan su correspondiente peaje a The Go-Betweens en “Heart Paste” y “Eggshell World” deberían no pasar inadvertidas para el oyente exigente. El fragor y la poesía que desprende “Vincent Van Gogh” ya se cocinaban en el CBGB, pero esos ecos lejanos atravesaron, también, el corazón de bandas tan imprescindibles como The Chills o The Bats, y la buena de Romy Vager es una alumna díscola en caligrafía. Cierra el disco una inmensa “That’s All” que retuerce los sentidos a ritmo de blues confesional y ponzoña como una suerte de letanía a lo Johnny Thunders con resaca. Un disco muy sabrosón.

Escucha RVG – A Quality Of Mercy

RVG
29 de noviembre de 2023
RVG (Sala El Sol) Madrid 27/11/23
15 de mayo de 2020
RVG – Feral (Fire Records / Popstock!)
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)