Spiritualized – Amazing Grace (Sanctuary)

Parece que con Let It Come Down (01) Jason Pierce sufrió un empacho de grandiosas orquestaciones, coros, gospel y soul. Poco después de ponerlo en circulación, daba la impresión de que su creador no había quedado del todo satisfecho. Por ello, a mitad de gira se deshizo del coro que les acompañaba en los conciertos e obligó a su banda a cambiar el repertorio por temas más contundentes. Ahora, dos años después y tan sólo un par de meses más tarde del recopilatorio Complete Works, Vol. 1, nos llega Amazing Grace, nuevo disco de Spiritualized que venía precedido del comentario: “su disco garajero” .

Más que su disco garajero el quinto álbum de estudio de la banda británica es una colección de canciones que mezclan los temas sucios, plagados de excesos y que dejan al desnudo su cara más salvaje, con su sonido habitual. Es decir, que mientras algunos comparan el álbum con los últimos trabajos de bandas como The White Stripes o Yeah Yeah Yeahs, realmente deberían hacerlo con los primeros de MC5 o los Stooges -aunque sólo fuera por respeto a las canas de Pierce-.

Siguiendo la onda de clásicos del grupo como “Electricity” o “On Fire” el disco se abre con el binomio “This Little Life Of Mine”, “She Kissed Me (It Felt Like A Hit)”, para dar paso a una reposada y cambiante “Hold On” o una desgarradora y emocionante “Oh Baby” más cercanas a lo que presuponíamos. A partir de ahí Spiritualized ofrecen una de cal y una de arena alternado el rock endiablado de “Never Goin’ Back” o “Cheapster” con los experimentos instrumentales de “The Power and the Glory”, el gospel épico de “Lord Let It Rain On Me” o los momentos delicados de “The Ballad Of Richie Lee” y “Lay It Down Slow” (¿el nuevo “Broken Heart”?).

En definitiva, Amazing Grace no es más que la conjugación de los sonidos que han caracterizado a la banda del ex Spacemen 3 durante su década de andadura. Una marca más en la culata de uno de los pocos genios que quedan en el mundo del rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!